El cronograma de elecciones comenzó el 27 de enero con la consulta popular promovida en La Rioja para habilitar la re-reelección del gobernador Sergio Casas. Podría finalizar en noviembre, con el balotaje presidencial. Las elecciones generales en Misiones serán el 2 de Junio.

La Renovación presentó a su candidato a gobernador, Oscar Herrera Ahuad y Hugo Passalacqua como primer diputado provincial.

En tanto, desde Cambiemos está confirmada la candidatura de Humberto Schiavoni como contendiente a la primera banca gubernativa provincial y a Luis Pastori como vicegobernador. 

En la intendencia de Posadas, en tanto, se habla que dentro de la Renovación irá por la reelección Joaquín Losada. Voces se alzan sobre otros 4 candidatos con respectivos sublemas. José María Arrúa, Leonardo Stelatto, Sandra Giménez y Juan Manuel Holz, aunque no está oficializado aún.
Por el lado de Cambiemos, solo resta consolidar la candidatura de Martín Arjol como contendiente a la intendencia de Posadas, seguido de cerca por el comerciante y concejal Diego Barrios.

Para el interior de la provincia, hay consolidados 21 intendentes que irán por la reelección, comenzando por el de Eldorado, Norberto Aguirre y de Montecarlo, Jorge Adam Lovato, bajo el ala de Chun Barreto.

Por Aristóbulo del Valle, el alcalde Eldor Hut buscará la banca de intendente nuevamente, como así el de Oberá, el doctor Carlos Fernández.

También la ciudad de las Cataratas del Iguazú, Claudio Filippa va por la reelección, quizá teniendole enfrente a Marcelo Sánchez, ex alcalde.

Por Cambiemos en Eldorado, irá Gustavo González y Hugo Fertl y Coqui Espínola.

El actual alcalde renovador de Candelaria, Daniel Luna es otro de los que decidió ir por la reelección.

Sigue la lista con Santa Ana, el intendente Pablo Castro busca nuevo mandato.En San Javier Elio Lemes por la Renovación le cede el lugar a Cristian Núñez como candidato a intendente.

Mientras, siguiendo las líneas renovadoras, en Cerro Azul, el actual intendente Gaspar Dudek iría por otro mandato.

Le sigue de cerca Dos Arroyos, donde la actual intendenta Rosario Becker iría por su tercera reelección.

En Arroyo del Medio, el actual intendente Benito Da Silva, confirmó su reelección.

Así las cosas, muchos intendentes renovadores manifestaron su voluntad de volver a gobernar. Mientras, en Cambiemos, aún se sabe de pocos nombres para el interior de Misiones.

Las elecciones que ya se realizaron

El calendario electoral del 2019 comenzó el domingo 27 de enero en La Rioja con la consulta popular promovida por el gobernador Sergio Casas para habilitar su re-reelección. El resultado generó polémica y Cambiemos se presentó ante la Corte Suprema para impugnarlo. Por lo pronto, el gobernador convocó a elecciones generales para el 12 de mayo.

El 17 de febrero se realizaron las primarias en La Pampa. Cambiemos fue a las urnas para dirimir quién será el postulante a la Gobernación: el candidato radical Daniel Kronebergerderrotó al ex funcionario Carlos Mac Allister.

El 10 de marzo los neuquinos fueron a las urnas para votar gobernador y cargos locales. El Movimiento Popular Neuquino (39,92%) ganó holgadamente y Omar Gutiérrez obtuvo la reelección. Quedó segundo el postulante de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco (26%), y tercero el de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga (15,13%).

Lo que viene

Entre las elecciones ya realizadas y las programadas, son 17 los distritos que desdoblarán en 2019: esto quiere decir, que sus ciudadanos irán a las urnas a votar cargos locales en una fecha distinta a la prevista para los comicios nacionales.

Además de Neuquén (votó el 10 de marzo), las provincias que confirmaron que no seguirán el calendario nacional para sus elecciones son Río NegroCórdobaLa PampaSan JuanChubutEntre RíosSanta Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Misiones, Tucumán, Chaco, Jujuy y Tierra del Fuego. Seis de ellas tendrán además primarias obligatorias en virtud de sus legislaciones locales (ver infografía).

Corrientes, que este año no vota gobernador, decidió desdoblar las elecciones en las que sus ciudadanos renovarán 15 diputados y 5 senadores provinciales. El mandato del gobernador vence en 2021. Santiago del Estero es la otra provincia que este año no renovará gobernador.

La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, donde buscarán su reelección Horacio Rodríguez Larreta María Eugenia Vidal, tendrán sus elecciones locales el mismo día que se vote presidente y vice. Lo mismo harán SaltaCatamarca Formosa. En Santa Cruz aún no hubo definición, pero se cree que también irá a las urnas el 27 de octubre.

El 11 de agosto todo el país irá a las urnas para elegir en primarias los candidatos que participarán de las elecciones generales.

La fecha de las elecciones generales es el 27 de octubre. Se votan presidente, vicepresidente y diputados nacionales. En ocho distritos se elegirán además senadores para renovar 24 bancas: Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Los distritos que votarán gobernador el 27 de octubre son: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Salta, Formosa, Catamarca y Santa Cruz.

En caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará el balotaje presidencial.

Para ganar las elecciones en primera vuelta, hay dos opciones:

  • que una fórmula obtenga más de 40% de los votos y una diferencia superior al 10% con respecto a la segunda.
  • que una fórmula obtenga más del 45% de los votos.

El cronograma completo

– 27 de enero

Consulta popular sobre la re-reelección en La Rioja

– 17 de febrero

Primarias en La Pampa

– 10 de marzo

Elecciones generales en Neuquén

– 31 de marzo

Primarias en San Juan

– 7 de abril

Elecciones generales en Río Negro

– 14 de abril

Primarias en Entre Ríos

– 28 de abril

Primarias en Santa Fe

Primarias en San Luis

– 12 de mayo

Elecciones generales en Córdoba

Elecciones generales en La Rioja

– 19 de mayo

Elecciones generales en La Pampa

– 2 de junio

Elecciones generales en San Juan

Elecciones generales en Misiones

Elecciones legislativas en Corrientes

– 9 de junio

Primarias en Mendoza

Elecciones en Generales en Chubut

Elecciones generales en Entre Ríos

Elecciones generales en Tucumán

Elecciones generales en Jujuy

– 16 de junio

Elecciones generales en Santa Fe

Elecciones generales en San Luis

Elecciones generales en Tierra del Fuego

– 11 de agosto

PRIMARIAS PRESIDENCIALES

– 29 septiembre

Elecciones generales en Mendoza

– 27 de octubre

ELECCIONES GENERALES PRESIDENCIALES

Elecciones generales en CABA, provincia de Buenos Aires, Salta, Formosa, Catamarca, Santa Cruz.

– 24 de noviembre

Balotaje presidencial

(Chaco anunció que desdoblará, pero aún no definió la fecha de la elección)

Fuente: infobae y datos propios

 

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.