No hubo festejo final. Con el último escalón tropezó la Argentina , que cayó 1-0 ante Brasil y dejó escapar la posibilidad de festejar el título del campeonato Sudamericano Sub 20 .
La corona quedó por primera vez en poder de Ecuador, dirigida por el argentino Jorge Célico. Resultó una frustración a medias el de los juveniles: el sabor amargo quedará por siempre, como también la satisfacción de haber logrado el pasaje al Mundial de Polonia y los Juegos Panamericanos de Lima en una aventura que se hizo cuesta arriba y el grupo supo torcer con personalidad. También Uruguay y Colombia viajarán a la cita europea que se jugará entre el 23 de mayo y el 15 de junio, un aperitivo de la Copa América de Brasil.
Sin la prolijidad de otros juegos ni el control del pulso se jugó a un ida y vuelta. Álvarez habilitó a Maroni y la definición ajustada se perdió junto al poste izquierdo. Desde las gradas, chilenos y brasileños se unían en contra de la selección. Los juveniles empezaron a agotar las energías. Buscó refresco en Thiago Almada, de arranques eléctricos, aunque no siempre efectivo, y Facundo Colidio, que en la ansiedad por enseñar su jerarquía cayó dos veces en posición adelantada en sus primeras intervenciones. Lo Celso fue la última carta. Apuró y estuvo a tiro de la igualdad y de la corona, ese premio que en el inicio parecía lejano y casi se convierte en realidad.