Aborto legal: Pastori, Wellbach, Derna y Morales votaron por el No; Di Stéfano, Franco y Britez votaron por el Si

Tras una histórica sesión, con giros inesperados, la Cámara de Diputados aprobó por 129 votos a favor y 125 en contra el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito para los embarazos de hasta 14 semanas. El primer resultado que se conoció daba una diferencia mayor, pero dos diputados reclamaron que estaba mal el indicador.

Durante más de 22 horas, los legisladores debatieron el proyecto, que se terminó de definir con un giro de tres legisladores a menos de 40 minutos de la votación.

La Cámara baja logró tratar la propuesta después de siete intentos fallidos en un marco inédito, con dos marchas y vigilias en simultáneo. La discusión de la iniciativa había arrancado a las 11.20 del miércoles y terminó antes de las 10.

Los 7 diputados misioneros estuvieron presentes en la sesión. Luis Pastori, Derna y Flavia Morales votaron en contra de la legalización, mientras que Di Stéfano, Franco y Britez votaron a favor.

Votos en contra de la despenalización del aborto

Luis Pastori, representante radical

“Este no es solamente un problema de salud pública, es un tema jurídico, científico, civil y religioso. cuando se dice que la mujer puede decidir que la mujer puede decidir sobre su propio cuerpo, en mi humilde criterio, hay dos palacios. una, el feto no es un órgano de la mujer, es un cuerpo aparte genéticamente distinto. La otra falacia es que desde la medicina es relativo que un ser humano tenga derecho a hacer lo que se desee con su cuerpo. Espero que si no es ahora, en algún momento podamos encontrar los justos términos, nos debemos como congresos un debate buscando un denominador común mas cerca de la luz de la vida que de las miserias de la muerte”.

Flavia Morales

“No es posible pensar en un marco normativo que vaya otorgando mayor protección al feto, en la medida que avanza la gestación, ya que desde el momento de la concepción se ha dado inicio a la vida de este ser. Esto refleja que en el desarrollo de este embrion, el mismo se convertirá en niño. El embrión es un niño en potencia. Desde la concepción es un ser humano en acto, una persona. Querer negar la naturaleza humana del mismo es un mero reduccionismo. Como Estado no podemos resignar naturalizar los problemas cotidianos, especialmente cuando está en juego la vida de los más vulnerables. En lugar de dar por hecho todo esto, debemos sostener una educación sexual integral, y no dejársela aislada a las provincias, sin presupuesto para que la misma se implemente. Como Estado tenemos la obligación de mejorar este tipo de políticas y de no olvidarnos que son dos vidas”.

La diputada por el Frente Renovador de la Concordia fue acompañada en el voto en contra por los diputados Ricardo Wellbach y Verónica Derna, aunque ninguno se expidió al respecto.

Votos a favor de la despenalización del aborto

Cristina Britez

La diputada, única representante del Frente para la Victoria de la tierra colorada, había anunciado su decisión con tiempo de anticipación, militó con fuerza la causa y ya había expresado abiertamente su apoyo al proyecto. Luego de haberse logrado la media sanción del proyecto en la Cámara, expresó su alegría en su cuenta de Twitter.

Daniel Di Stéfano votó a favor del proyecto y parecía ser el único del bloque misionerista que se iba a pronunciar de ese modo. No obstante, el diputado Jorge Franco -quien se estipulaba que iba ausentarse de la sesión- confirmó en la noche de miércoles que iba a votar de manera positiva.