Garupá celebró el 76º aniversario desde su fundación con un acto cívico militar

El municipio de Garupá conmemora y festeja hoy los 76 años desde su fundación en 1942. El acto cívico militar se realizó en la Costa Solarium María Auxiliadora, y fue pesidida por autoridades del gabinete provincial y municipal.

Participaron del acto ceremonial el intendente de Garupá, Luis Ripoll, el intendente de Candelaria Daniel Luna, el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Gobierno Marcelo Pérez.

También hubieron desfiles de instituciones educativas y fuerzas de seguridad.

El intendente Ripoll saludó al municipio en su cuenta de Twitter.

Historia de Garupá

El 11 de junio de 1906 aparece Pedro Núñez, quien adquiere grandes proporciones de tierras destinadas a instalar una planta industrial de secadero de yerba mate y para las plantaciones de ésta y de eucaliptus, creando así un grupo de personal cuya tarea era cuidar la ganadería, las explotaciones de montes y todas las plantaciones. A todo esto se le podía llamar el 1º emporio que se radicaba como industria y que mantenía gran cantidad de obreros.

El más importante de los inmigrantes fue Don Rafael Díaz, quien era agrimensor y trabajaba para Víctor Mutinelli, quien le había ordenado la división de 56 manzanas con 35 calles. De estos Lotes se dona uno de 25 × 50 m destinado a la construcción de una Iglesia y 2 lotes para la construcción de la Comisión de Fomento que actualmente es la Municipalidad. Actualmente no existen trabajos de investigación de carácter científico, sí crónicas de pobladores; es un contexto de la historia regional que se va relatando o construyendo a partir de fuentes orales y archivos personales.

El patrón de asentamiento y origen se da en torno a la estación de trenes hacia principios del siglo XX, lo cual fue el motor de crecimiento y surgimiento de los primeros poblados y barrios. Los primeros pobladores eran los trabajadores de la estación que vivían en Posadas o Candelaria y que empiezan a vivir en esta zona por la cercanía al lugar de trabajo, en sus orígenes se destaca el comercio puesto que la etimología del término Ygarupá (lecho de las canoas) refiere una zona de tránsito comercial entre Candelaria y Posadas.

Por otra parte en la década del 90 se realizó hallazgos arqueológicos en una investigación realizada por la arqueóloga Ruth Pouyade, por la cual se infiere que en toda la zona costera del arroyo Garupá entre el ex Balneario y el actual puente Garupá se plantaba arroz, siendo la actividad agrícola más importante.

La ciudad lleva el mismo nombre del arroyo que lo separa del municipio de Candelaria. El nombre de Garupá proviene de la lengua guaraní y significa “refugio de canoas” (ga: canoa o embarcación; rupá: cuna o refugio). La ciudad fue fundada en el año 1911, cuando Misiones todavía era un territorio nacional. En éste año llegó, con su esposa, Bernardo Vicente como administrador de los campos de la familia Díaz, junto a la cual llegaron varias más, formando así el primer grupo poblacional.