El misionero Pitana dirigirá el partido inaugural del Mundial Rusia 2018

En una práctica abierta de los árbitros mundialistas, la FIFA mostró primero a la terna argentina. Arbitrarán Rusia-Arabia Saudita.

Néstor Pitana vino de atrás. Dio tres vueltas a la cancha del Lokomotiv junto a los asistentes de la terna argentina, Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, para la entrada en calor. Y cuando llegó el momento de iniciar la primera práctica abierta de los árbitros ante la prensa internacional, la FIFA lo eligió para dirigir el primer partido de la mañana, entre juveniles de Moscú. “En un 90 por ciento, dirigirá Rusia-Arabia Saudita”, confió una alta fuente arbitral.

Fue un ejercicio curioso, porque los pibes estaban entrenados para matarse a patadas o simular caídas ante la salida del arquero. ¿Cuál era la intención? Que los árbitros mundialistas acertaran en las decisiones de estos futbolistas que se pegaban a propósito y se manoteaban en el área como en el catch.

El árbitro misionero, que también fue actor y conoce esos trucos, no dudó en sancionar tres penales, meter dos amarillas y una roja, todo en los 15 minutos que duró su turno, porque después ingresó otra terna arbitral.

Periodistas de todo el mundo preguntaban quién era ese juez que con sus gritos en inglés hacía retumbar el techo del estadio que tiene una locomotora como emblema, como la cancha de Ferro, y cuando lo supieron, comentaron en decenas de idiomas “es el argentino”.

Pitana tiene la experiencia de haber participado ya en cuatro partidos del Mundial de Brasil. Si juega uno más (no se descarta que sea en el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita de este jueves) alcanzará el récord de Horacio Elizondo, quien tiene cinco partidos en su haber, incluida la final del Mundial de Alemania, donde expulsó a Zinedine Zidane.

Y si Pitana juega dos partidos, será el árbitro argentino con mayor participación en Copas del Mundo.

Desde la posición de Clarín, al lado de la línea de cal donde corría a buena velocidad Hernán Maidana, esquivando por momentos cámaras de la televisión japonesa, se escuchaban las indicaciones que se intercambiaban con Maidana. “Fue afuera del área”, “Nada, nada, Néstor”. Y Pitana lo felicitó de un grito por uno de los aciertos, que la FIFA tal vez tenga en cuenta cuando le asigne partidos.

Pitana fue guardiacárcel en la película La Furia, donde actuó Diego Torres, hijo de Lolita Torres, una de las actrices argentinas más veneradas en Rusia.

También en ese primer tramo del entrenamiento abierto de los árbitros, los argentinos Mauro Vigliano y Carlos Astroza actuaron como asistentes del VAR, el sistema de videos que controlará los fallos polémicos y que debuta en un Mundial.

Para dentro de unas horas se espera una conferencia de prensa donde se informará la designación de los arbitrajes para los partidos que se juegan del jueves al sábado, cuando debuta la Argentina.

Más allá de si Pitana consolida la buena imagen que dejó, los que más se divirtieron fueron los pibes de la práctica de fútbol: se hicieron en total 47 penales.