Para evitar el paro de la CGT, el Gobierno propone que el aguinaldo no pague ganancias

Era una de las exigencias que la central obrera acercó en la reunión de la semana pasada. Mañana deciden si hacen una medida de fuerza.

En una negociación contrarreloj para evitar un paro general de la CGT, el Gobierno propuso que el aguinaldo no entre en el pago del impuesto a las ganancias, en la antesala a la reunión pactada para este martes entre el Ejecutivo y los líderes sindicales.

El ministro Nicolás Dujovne ofreció ceder parte de la recaudación del impuesto para evitar un conflicto masivo. Según explicaron ese era uno de los puntos exigidos por los gremialistas.

De realizarse, la reunión debería ser el mediodía del martes en la sede del Ministerio de Trabajo. Después del encuentro, los sindicalistas se juntarán en el Consejo Directivo del organismo a las 17 para definir si van o no a la huelga.

La CGT no fue convocada aún formalmente a la nueva reunión de mañana. Lo único que sabe el consejo directivo es que esta vez se realizará en Trabajo y no en Gobierno, aunque todavía se desconoce el horario“, puntualizaron voceros cercanos al triunvirato de conducción que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

En el primer encuentro que mantuvieron, el Gobierno le propuso a la cúpula de la CGT un “puente salarial” de 5% de suba para desactivar la protesta. “La homologación del Gobierno será rápida y sencilla“, dijo Dujovne. A esta oferta se le suma ahora lo de ganancias.

La CGT ratificó su solidaridad con los gremios en conflicto como Camioneros, que ya decidió una huelga nacional para este jueves. También se suman alimentación, impositivos, aduaneros y los sindicatos de la Patagonia.

Estas son horas de enorme responsabilidad para el gobierno en relación con las respuestas que requieren los trabajadores. Se hizo todo lo posible para que se abriese una mesa de diálogo, pero hay posibilidades de una huelga“, señaló Héctor González, titular del Sindicato Luz y Fuerza Regional Patagonia y muy próximo al camionero Hugo Moyano.

Moyano, el otro frente

El líder de Camioneros, enemistado con el Gobierno, anunció que el 14 hará un paro general de su gremio, al que se acopló la CTA. “Vamos a ir al paro si la suba no es del 27%. Nosotros fijamos posición porque ellos ya dijeron que no van a dar más del 15%. Nosotros pedimos el 27%“, señaló.

Moyano le apuntó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Todo lo que la señora Patricia Bullrich Luro Pueyrredón ha dicho no tiene que ver con la realidad“, dijo sobre el linaje de la funcionaria. Así rechazó que el posible paro incluya cortes de rutas o calles. Sí dijo que va a estar paralizado el servicio de recolección de residuos.