Juegos Odesur: el balance final de los atletas argentinos en Cochabamba 2018

Los Juegos Odesur llegaron a su final y dejó sus ganadores y perdedores, glorias y sorpresas, alegrías y tristezas. Pero, sin dudas, dejó un saldo positivo para los argentinos, que terminaron en el cuarto puesto (165 preseas: 42 de oro, 60 de plata y 63 de bronce) mismo lugar que ocupó en 2014. El líder del medallero fue Colombia, seguido por Brasil y Venezuela.

Fueron 14 días de competencia donde los deportistas argentinos tuvieron grandes actuaciones y llevaron al deporte a lo más alto. Dejaron su marca y también fueron sorpresa.

Germán Chiaraviglio, abanderado nacional en la ceremonia de apertura, obtuvo la medalla de plata en salto con garrocha. El atleta logró una marca de 5.40. El primer escalón del podio fue para el brasileño Augusto Da Silva (5,50) y la presea de bronce quedó en poder de Walter Viafara (5,00) de Colombia.

Las Leonas fueron campeonas en hockey tras vencer a la selección de Uruguay 8-0. El remo fue la disciplina que más medallas otorgó para los argentinos, con 14. En tanto, el esquí náutico (10), gimnasia artística (10) y esgrima (11) fueron también grandes cosechadoras de medallas.

En karate, Yamila Ailen Benitez fue la ganadora nacional en la categoría 50 kg. En judo, Luis Manuel Vega Perez hizo lo propio en la categoría 81 kg.

En atletismo se cosecharon 12 medallas (4 oro, una de plata y 7 de bronce). Jennifer Dahlgen fue medalla de oro en lanzamiento de martillo con un registro de 70,98 metros. Además, el palista Agustín Rodríguez, fue el ganador de dos medallas de oro (K1 1000 y K2 1000), Guillermo Ruggeri conquistó el oro en la prueba de los 400 metros con vallas masculina, con un tiempo de 49:28. Mientras que en la rama femenina fue Fiorella Chiappe la que hizo el mejor tiempo con 56’39.