• jornada-diversidad-sexual.png
  • jornada-div.-sexual.png

Hospital Escuela: Profesionales se actualizaron en Diversidad Sexual en Sistema de Salud

Médicos endocrinólogos, psicólogos, psiquiatras, ginecólogos, cirujanos plásticos de Misiones, se actualizaron en la Primera Jornada sobre Diversidad Sexual en el Sistema de Salud, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. El Hospital Escuela y Nuestra Señora de Fátima son los Centros Asistenciales de referencia en la Provincia.

En la oportunidad disertaron, el Médico del Equipo de Medicina Sexual, División Urología del Hospital Carlos G. Durand, miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatras (APSA), miembro del Capítulo de Medicina Sexual de la Sociedad Argentina de Urología (SAU), Adrian Helien, el Médico Endocrinólogo Especialista en Andrología, titular de Planta Permanente de la División Endocrinología del Hospital Carlos G. Durand, miembro titular de la International Society of Andrology,
Alberto Nagelberg y la doctora Mariel Haseitel (endocrinóloga del Hospital Escuela).

La apertura del evento estuvo a cargo de la doctora Mariel Haseitel que recordó la Ley de Identidad de Género 26743, sancionada en el 2012, que establece el libre desarrollo de la persona conforme a la identidad de género, corresponda o no al sexo asignado en el nacimiento. Garantiza el acceso a la salud integral, a tratamiento hormonal e intervenciones quirúrgicas, entre otros derechos.

Al tiempo que presentó el trabajo que vienen llevando a cabo con el Equipo Interdisciplinario de Identidad de Género, que está conformado por profesionales del Hospital Escuela de Agudos “·Dr. Ramón Madariaga” y Nuestra Señora de Fátima. Se tratan de los dos Centros de referencia de la Provincia.

Además Haseitel afirmó “se está trabajando con varios pacientes, evaluamos alrededor de 40 personas”.

La Primera Jornada sobre Diversidad Sexual en el Sistema de Salud, marca un precedente en Misiones y demuestra el compromiso que tenemos a la salud transgénero.

Finalmente agradeció el apoyo a la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga – Ley XVII-Nº 70 (Fun. Par, Sal), al Departamento de Docencia, Recursos Humanos e Investigación del Hospital Escuela, al Ministerio de Salud Publica de Misiones, al Programa de Salud Sexual de la Provincia y a la organización de Colectivo 108.

Por su parte, el doctor Adrian Helien destacó la importancia de la Primera Jornada sobre Diversidad Sexual en el Sistema de Salud, porque se promueve la inclusión de todas las personas en condición de equidad.

En este marco, el Profesional afirmó que durante el encuentro compartieron el modelo de atención que vienen llevando a cabo, desde hace 15 años, formalmente en el Hospital Público de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos G. Durand “se ha transformado en un modelo de atención, referente en la Argentina, a través de un equipo interdisciplinario, en el marco de la Ley de Identidad de Género se atiende salud y transgénero en forma integral y se acompaña el proceso de transición que pueden incluir distintas intervenciones médicas, tratamientos hormonales, intervenciones quirúrgicas, se atienden adultos, adolescentes y niños”.

En este sentido agregó “ la atención en niños se incorporó hace dos años , es el foco de nuestra atención. La niñez transgénero existe y tenemos un modelo de referencia para la atención”.

Del mismo modo, el doctor Alberto Nagelberg compartió la experiencia del trabajo que vienen llevando a cabo hace 15 años, “cómo son los pacientes que han recibido, qué vienen a buscar de nosotros, qué necesitan, particularidades del tratamiento hormonal cruzado y efectos adversos, estos tipos de temas no lo difunden en la Universidad, es muy importante la formación de postgrado, es importante hablar de esto en las residencia médicas, en las concurrencias”.

Mientras que resaltó la importancia de la atención interdisciplianaria, por lo que subrayó la presencia en el público de la jornada de médicos psicólogos, asistentes sociales y personas trans, eso difunde la actividad del grupo.

“El acceso a la salud de personas trans impulsa a que dejen los autotratamientos que son adquiridos por Internet, que son sumamente peligrosos”, subrayó.

Finalmente comentó “Misiones y otras provincias de la Argentina muestran gran interés en la atención de salud en personas trans, no es un tema fácil para muchos, hay que derribar barreras, mitos, hay que entender las situaciones personales”.

Organizó: Área de Endocrinología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.