Franco sobre la Ley que propone mejorar la actividad de los oleros en Misiones: “Busca erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente”

El diputado provincial por el Frente Renovador, Orlando Franco, explicó que el proyecto de ley sancionada por la Legislatura provincial, que busca mejorar la actividad de los oleros en la provincia de Misiones, tiene como finfomentar la generación del empleo local, mejorando la calidad de vida de las familias que se dedican a la actividad.

También regulará la habilitación de zonas aptas para la extracción de materias primas destinada a la producción de ladrillos, así como su conservación, mejoramiento, y reutilización de las mismas.

Esta ley propone acciones que garanticen la insercion laboral específicas en salud, seguridad, higiene laboral, educación, formación técnica, recreación, prevención, erradicación del trabajo infantil, y protección del trabajo adolescente.

La decisión de los diputados se originó por un proyecto de las “parlamentarias de la mujer” del año 2016, Zunilda Recalde y Sofía Ibáñez, que fue ingresado al circuito legislativo mediante un proyecto del diputado Orlando Franco, para quien la nueva ley “viene a dar una respuesta a un sector postergado, y a revindicar a todo el sector olero y a sus familias, propiciando las condiciones necesarias para el mejoramiento del hábitat y bienestar de los productores ladrilleros”.

El legislador consideró que con esta medida se otorga un marco jurídico que reconoce la actividad olera e impulsa el desarrollo, “fortaleciendo así la actividad a lo largo y ancho de la provincia, promocionando el asociativismo y el cooperativismo de los productores oleros con acompañamiento genuino de Estado

Sobre la Ley

A través de una ley sancionada por la Legislatura provincial, se pretende regular y optimizar los procesos de producción, industrialización, comercialización e innovación tecnológica. También se apunta a promover la inclusión, el desarrollo humano integral y el bienestar socio-económico de los productores y sus familias. La actividad olera consiste en la producción de ladrillos comunes de tipo artesanal, prensados, huecos tipo cerámicos, losetas, tejas, baldosas y productos derivados.

Los objetivos de la ley son fomentar la generación de empleo local; mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a la actividad; asistir a los productores perjudicados por fenómenos ambientales inevitables; regular la habilitación de zonas aptas para extracción de materia prima destinada a la producción de ladrillos y propiciar la reconversión del suelo utilizado para la actividad ladrillera para otros usos productivos.

Además, crear espacios y polos ladrilleros que presenten condiciones adecuadas para la fabricación sustentable y la comercialización; promover el desarrollo sostenible de la producción a través de políticas de gestión y cuidado ambiental; y proponer acciones de inserción laboral y social, de salud, seguridad, higiene laboral, educación, formación técnica, recreación, prevención y erradicación del trabajo infantil, y protección del trabajo adolescente.

Asimismo, se busca desarrollar políticas públicas de género específicas para el sector; fortalecer la organización, productividad y sustentabilidad de los productores; defender sus derechos; promocionar el asociativismo, el cooperativismo y el trabajo decente; garantizar la inserción de la producción ladrillera en obras de arquitectura, privadas y públicas, locales y regionales; entre otros puntos.

A través de la norma, se crea un Registro Provincial de Productores Oleros, en el Ministerio de Industria, con el propósito de conformar una base de datos actualizada para la formulación de políticas públicas.

Noticia relacionada: Buscan mejorar la actividad de los oleros en la provincia de Misiones