Passalacqua: “No podemos darnos el lujo de no invertir en cultura y educación”

Con el objetivo de fomentar el fortalecimiento de las bibliotecas populares, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó la 7ma edición del Programa de Fomento a “Bibliotecas Populares” donde fueron beneficiadas 52 Bibliotecas de toda la provincia con voucher para la compra de libros y elementos de librería.

“El libro nos hace mejores personas, con el simple hecho de que nos lleva a otras situaciones, vivencias, nos hace mejorar el vocabulario y nos brinda más capacidad de pensamiento y razonamiento… Lo que hacen las bibliotecas es un trabajo increíble por el cariño y la pasión que le dan, y no podemos darnos el lujo de no invertir en Cultura y Educación”, aseveró el gobernador Hugo Passalacqua en el marco del acto que se realizó esta mañana en la Sala de Situación, de Casa de Gobierno.

“Este programa fue mejorando año a año, quedan cosas por hacer pero vamos a seguir invirtiendo. Tiene un alto simbolismo el hecho físico que haya tanta gente involucrada en esta labor”, manifestó Passalacqua al tiempo de recalcar que “estamos cumpliendo con el esfuerzo que hacen ustedes y no hay forma que no sea correspondido desde el Estado”.

Con respecto al programa, Passalacqua afirmó su continuidad al ratificar que “nosotros hacemos el compromiso ya de la 8va edición aunque estemos en situaciones difíciles. En este mundo de las bibliotecas no se va a notar”. El mandatario se mostró emocionado al destacar el trabajo denodado de estas instituciones en todo el territorio provincial y les manifestó su “profunda admiración”.

En el acto se hizo una entrega simbólica a representantes de las bibliotecas que existen en diversas localidades de la provincia. Se entregaron vouchers para compra de libros por el monto de 14.500 pesos, otros para la compra de elementos de librerías por el monto de 5 mil pesos y para impresoras láser.

La directora de la Biblioteca Pública de las Misiones y Delegada de la CONABIP¨, Iris Gómez comentó el trabajo que se viene realizando con respecto a la georeferenciación de las Bibliotecas Populares.

“Estamos haciendo una georeferenciación de las bibliotecas populares en Misiones. Esto es para dar visibilidad a las bibliotecas populares y a las municipales con la ubicación, lo que contiene cada una y de esa manera participar de las grandes redes nacionales y también las internacionales”, explicó.

Además añadió que “esta actividad se brindará desde la Biblioteca Pública de las Misiones, se suma a lo que viene realizando la CONABIP, para que estas organizaciones civiles puedan estar presentes”.

Por su parte la presidenta de la Federación Misionera de Bibliotecas Populares, Elsa Tanski habló de las dificultades con las que se encuentran las bibliotecas populares en la provincia y agradeció la ayuda que se viene recibiendo por 7 años consecutivos.

“Todos saben las dificultades que tiene llevar adelante una biblioteca popular. Les pido que no se bajen los brazos recibamos todas las ayudas que se puedan brindar. Las bibliotecas son autónomas se gobiernan a sí mismas y a la vez esto permite una gran variedad entre bibliotecas públicas; esto se ve en los distintos pueblos, que cada una tiene su característica específica y depende del lugar y de las personas que están a cargo”, destacó Tanski.

Asimismo resaltó el trabajo de los voluntarios misioneros en cada una. “La gente que trabaja son voluntarios con muchas dificultades y las más visibles son la edilicias en algunas bibliotecas, que son centenarias. También la cuestión de recursos humanos, tenemos una ley, pero estamos trabajando para que sea reglamentada. Son algunos puntos que nos representan desafíos”.

Acompañaron el acto la ministra de Educación, Ivonne Aquino; la directora de la Biblioteca Pública de las Misiones y Delegada de la CONABIP¨, Iris Gómez; la presidenta de la Federación Misionera de Bibliotecas Populares, Elsa Tanski la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto.