Presentaron en Aristóbulo del Valle el emprendimiento turístico “Tierra, raíces y gastronomía”

Diferentes referentes, tanto del ámbito público como privado, se juntaron para generar el proyecto “Tierra, raíces y gastronomía” que se desarrollará, en Aristóbulo del Valle, circuitos turísticos que vinculan la historia, la producción y gastronomía. Se trata de uno de los proyectos que forman parte del programa “de que va a vivir mi pueblo” que lleva adelante la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) como acción para desarrollar las localidades misioneras.

El proyecto fue desarrollado por Liza Rodríguez y Clarisa Reinaldo, ambas profesionales del turismo, que consiguieron el apoyo de la Cámara de Turismo “Selva y Cascada”, de la dirección de Turismo de la Municipalidad de Aristóbulo del Valle, de la Asociación de Mujeres Soñadoras, productores locales, comunidad Mbya Guaraní, empresarios locales, entre otros.

“Los actores estaban, todos tienen algo que nos resulta interesante para sumarlo al turismo; sólo faltaba unirlos para comenzar a trabajar”, dijo al respecto Liza Rodríguez sobre la iniciativa. “Queremos que el turista conozca nuestra gastronomía, pero también el lugar donde se produce la materia prima y también el proceso de elaboración”, agregó Clarisa Reinaldo.

“Nos parece un proyecto viable”, agregó al respecto la directora de Turismo, Carla Schoemberger quien agregó que “apoyamos porque significa la unidad, significa el poder trabajar entre todos por lograr que nuestra localidad tenga mayor cantidad de visitas y signifique el progreso para todos”. A ello, la presidente de la Cámara de Turismo, Marta Satur agregó que “como privados, formamos parte de esta iniciativa porque creemos que nos va a potenciar y generar más trabajo”.

El proyecto fue uno de los cinco que ganaron el concurso lanzado por ADEMI para buscar propuestas que generen el desarrollo local, poniendo énfasis en que tenga un impacto de crecimiento para toda la comunidad, genere trabajo para los profesionales que se puedan quedar en su localidad y sea una propuesta genuina para generar oportunidades. A partir de ahora, la agencia proveerá los profesionales para realizar el estudio de factibilidad y la puesta en marcha de la iniciativa.

El mismo tiene sus fundamentos en el proyecto exitoso desarrollado en Cerro Corá donde la comunidad se apropió del mismo y generó la posibilidad de un segundo ingreso para todos los actores participantes.

“Creemos que éste es el camino”, dijo al respecto la presidente de ADEMI, Suzel Vaider quien explicó que “este programa busca el desarrollo de toda la localidad, no de un solo emprendimiento y para ello era necesario que cada propuesta vincule la oferta existente para avanzar”. Agregó también que “nos importa que los jóvenes se queden en su localidad, puedan desarrollarse como profesionales y sean parte del crecimiento del Municipio”.

Por último enfatizó que “estamos creando líderes de la comunidad y ese creo que es el camino para el verdadero crecimiento”.