Se realiza en Posadas la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial

El encuentro que reúne a los máximos referentes del país en Seguridad Vial tiene como objetivo abordar políticas que permitan reducir los índices de siniestralidad. Se lleva a cabo en el Salón Paraná del Hotel Maitei de la ciudad capital.

La apertura de la edición 81° de la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial tuvo lugar esta mañana en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento y estuvo encabezada por el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Carlos Pérez. Acompañaron el lanzamiento, el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Marcelo Domecq, y el director del Consejo Provincial, Juan Carlos Cuenca.

La propuesta está orientada a tratar en forma conjunta políticas que permitan reducir los índices de siniestralidad en el territorio argentino y generar un espacio de debate sobre distintos aspectos de la problemática con una perspectiva federal.

Durante la apertura, el ministro Marcelo Pérez destacó la importancia del trabajo que se viene realizando en todo el país desde el ConsejoFederal y la ANSV y señaló que “se trata de una problemática que es común en todas las jurisdicciones. Hay que promover este tipo de encuentros para generar un espacio de debate e incorporar cada día más conocimiento para bajar los índices de accidentes”.

“En Misiones son altos, por lo tanto, los controles policiales deben ser más proactivos en las rutas. No es suficiente con la presencia del policía, debemos trabajar intensamente en la capacitación del funcionario que hace ese control para romper el hielo que existe entre el conductor y el funcionario para que exista una docencia y podamos fortalecer la concientización”, agregó el titular de la cartera de Gobierno.

También hizo hincapié en que “la seguridad vial es un problema de todos y,en consecuencia, entre todos debemos colaborar para conseguir índices más alentadores de los que hoy tenemos. Me refiero a tomar conciencia, porque si el Estado pone todo, pero el ciudadano continúa violando las normas de tránsito va a ser imposible reducir esos índices. Vuelvo a decir, altos y alarmantes”, enfatizó Pérez.

Por otra parte, confirmó que ya hay dos nuevos radares móviles entregados desde Nación que comenzarán a utilizarse en los lugares de mayor concentración de accidentes.

Además de los temas vinculados a la prevención y a la concientización, durante las jornadas se abordarán contenidos referidos a la seguridad jurídica en las rutas, infracciones de vehículos internacionales que atraviesan el territorio nacional, motosendas en rutas nacionales y provinciales, alcoholímetros homologados, y los avances de gestión relacionados a la Ley de Educación/ Seguridad Vial.

El Consejo Federal de Seguridad Vial es un organismo interjurisdiccional de concertación y acuerdo para la elaboración de políticas de seguridad en la materia. También es el encargado de promover la armonización de programas y acciones de todas las jurisdicciones en la temática del tránsito y la seguridad vial, con las misiones y funciones otorgadas por los artículos 6° y 7° de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, sus modificatorias y su normativa reglamentaria.