• 180523.01.gif

Llegaron las lanchas artilladas para combatir el narcotráfico en el río Paraná

Dos de las cuatro lanchas artilladas tipo Shaldag que Argentina compró a Israel llegaron en los últimos días al puerto de Buenos Aires, donde se destinarán al control del narcotráfico en el Alto Paraná. Las unidades las adquirió el Ministerio de Seguridad al Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT), por casi u$s49,5 millones, en el marco de un plan de reequipamiento para la Prefectura Naval.

La finalidad de todas ellas será garantizar la “seguridad y control de las aguas y fronteras marítimas y fluviales”, según comunicó la Prefectura Naval.

En concreto, servirán para reforzar su presencia en la Hidrovía Paraná-Paraguay, zona en la que se concentra buena parte del tráfico de estupefacientes, sobre todo de los provenientes de Paraguay.

Perfectas para la prevención

La compra fue negociada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una visita oficial que realizó a Israel en noviembre de 2016.

Las embarcaciones tienen 25,5 metros de eslora, seis de manga y uno de calado. Su desplazamiento es de 58 toneladas y pueden navegar a una velocidad máxima de 48 nudos (90 kilómetros por hora) y a una velocidad crucero económica de entre 12 y 20 nudos. Su tripulación será de diez efectivos especializados en seguridad de fronteras.

Según la Prefectura Naval, los “modernos guardacostas” fabricados en el astillero Israel Shipyards Ltd tienen “importantes fortalezas” que los hacen muy útiles para tareas de prevención y control en áreas especiales. Entre sus características más destacables están su elevada velocidad, con una capacidad de acelerar de 0 a 40 nudos en un minuto o su buen comportamiento marino, al contar con un cabeceo muy moderado en cualquier estado del mar.