El FMI confirmó que no impondrá medidas concretas sobre la economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó entrever que el programa económico que surgirá del acuerdo stand by que negocia con el equipo económico de Mauricio Macri estará basado en las “prioridades argentinas”, apuntará a minimizar el costo social del ajuste y tendrá el sello que quiera imprimirle el Gobierno.

“Este es un programa que le pertenece totalmente a la Argentina”, dijo el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, principal vocero del organismo.

“Y el FMI tiene el rol de apoyar las prioridades de la Argentina”, remarcó.

La declaración de Rice, quien brindo un fuerte respaldo a Macri, ofreció la primera señal clara de que el Fondo respetará la soberanía de la política económica y no impondrá, tal como solía ocurrir antaño, una lista de políticas públicas concretas entre las condiciones para aprobar el nuevo programa que busca la Argentina, más allá de que se acuerden metas específicas para los próximos años.

Rice hizo particular hincapié en este punto durante una conferencia de prensa que brindó en la sede del FMI, en Washington, la primera desde que comenzaron las negociaciones. Rice, quien oficia de vocero de la directora Gerente, Christine Lagarde, insistió más de una vez en que el papel del organismo multilateral es respaldar la tarea y las prioridades que fije del Gobierno.