El FMI anticipa la reunión para discutir el rescate a Argentina

Hoy, la OCDE votará el ingreso del país al organismo. El mismo día que el directorio del Fondo Monetario Internacional debata de forma urgente el caso argentino mientras el Gobierno negocia la asistencia financiera, la plana mayor de otro organismo internacional pondrá sobre la mesa la discusión sobre el país.

El Consejo de la OCDE, compuesto por 35 países, podría aprobar este viernes la aceptación de Argentina como “país ingresante” al exclusivo club de naciones desarrolladas. Si bien en el Gobierno esperan con optimismo la decisión del órgano, ningún país ingresa individualmente sino por grupos y la resolución sólo saldrá si el cuerpo decisorio de la OCDE consigue unanimidad.

El FMI convocó a una sesión informal de su directorio para discutir la negociación argentina por una línea de crédito Stand-By mientras el vocero del organismo Gerry Rice afirmó que “nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo”. A pesar de que en primer lugar el Gobierno nacional había dejado trascender que conversaciones de este tipo podrían tardar hasta seis semanas, una aceleración del trámite ante el Directorio indicaría que el tiempo podría ser más corto. Los bancos internacionales consideraron que “como mínimo” el Gobierno necesitará un rescate de 30.000 millones de dólares (ver aparte).

La fecha será coincidente, aunque la reunión de Consejo de la OCDE ya estaba pactada desde hace tiempo. De hecho el organismo de países desarrollados realiza este tipo de encuentros mensualmente. Según fuentes oficiales, el secretario general de la OCDE Ángel Gurría afirmó a funcionarios que el 18 de mayo era una fecha “potencial” para que el Consejo alcance a un acuerdo y Argentina pudiera conseguir su status de “país ingresante”, tras lo cual deberá iniciar un proceso que, estiman en la Casa Rosada, tardaría unos 4 años más. “Con el tema de las fechas hay que ser muy prudentes ya que el acuerdo depende de 35 países y no de Argentina”, consideraron las fuentes.

El proceso de votación, de todas formas, promete que el acceso de Argentina al organismo no sea tan fácil. En primer lugar, las decisiones del máximo órgano de la OCDE respecto a ingreso de naciones se toman por unanimidad. En la actualidad hay seis candidatos a formar parte de los “países ingresantes”: además de Argentina, Brasil y Perú de América Latina y Croacia, Bulgaria y Rumania de Europa. El Consejo deberá aprobar sin disidencias un “paquete” de naciones que comenzarán el proceso de membresía completa. Argentina es el único país que actualmente cuenta con el visto bueno de todos los miembros pero “existen muchas combinaciones sobre el formato del futuro paquete de acceso ya que cada uno de los 35 países es soberano y tiene su propia opinión acerca de la composición”, explicaron desde el Gobierno.

Si logra ese aval en el Consejo, que sesionará en París, comenzará un proceso largo para formar parte oficialmente de la OCDE. “A Chile le llevó 3 años y a Colombia le está llevando aproximadamente 5 años. En el caso de Argentina una hipótesis de trabajo ambiciosa y razonable podría ser 4 años”, apuntaron fuentes oficiales.

 

Del otro lado del océano Atlántico, en Washington, tendrá lugar una reunión informal del directorio del FMI, que esta semana volverá a verse las caras con la comitiva argentina en encuentros técnicos para seguir diseñando el préstamo Stand-By que necesita el Gobierno para cubrir sus necesidades de financiamiento. “El personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones. Esta será una reunión informal que hace parte del proceso usual en el FMI de informar al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso”, comentó el vocero del organismo Gerry Rice. En los próximos días los funcionarios del equipo económico volverá a Washington para juntarse con su contraparte del organismo financiero.smo día que el directorio del Fondo Monetario Internacional debata de forma urgente el caso argentino mientras el Gobierno negocia la asistencia financiera, la plana mayor de otro organismo internacional pondrá sobre la mesa la discusión sobre el país. El Consejo de la OCDE, compuesto por 35 países, podría aprobar este viernes la aceptación de Argentina como “país ingresante” al exclusivo club de naciones desarrolladas. Si bien en el Gobierno esperan con optimismo la decisión del órgano, ningún país ingresa individualmente sino por grupos y la resolución sólo saldrá si el cuerpo decisorio de la OCDE consigue unanimidad.