• 101177078_gettyimages-846177816.jpg
  • 101176800_gettyimages-611252848.jpg

Qué es el ETIAS, el permiso de viaje que latinoamericanos deberán tramitar para entrar a Europa

Hacer un viaje de turismo, negocios, para atención médica o por una escala en Europa requerirá de un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea (UE).

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento aprobado a finales de abril por la Comisión Europea y que entrará en vigor a partir de 2021, tras el visto bueno formal del Parlamento y el Consejo europeo.

Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

Por qué Singapur superó a Alemania como el mejor pasaporte del mundo y qué tiene que ver Paraguay con esto
Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.

Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador- pueden transitar libremente entre esos países.

Qué países tienen los mejores y los peores pasaportes del mundo. ¿Y en América Latina?
La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Países de América Latina a los que se aplica el ETIAS

Argentina El Salvador Panamá
Brasil Guatemala Paraguay
Chile Honduras Perú
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de5 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de “minutos”, por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

“Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida”, informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.