El Hospital Madariaga, destacado por ofrecer estudios de hemodinamia gratuitos para la comunidad

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” dispone de un Sector de Hemodinamia, en el que trabajan 3 médicos especialistas en hemodinamia, cuentan con tecnología de punta para realizar estudios diagnósticos y terapéuticos, todo al servicio de la comunidad que lo requiera. Se llevan a cabo alrededor de 170 estudios por día.

El responsable del Sector de Hemodinamia del Hospital Escuela, doctor Ernesto Duarte (M Nº 04778) explicó que la hemodinamia es el estudio de los vasos sanguíneos del cuerpo a través de una guía floroscopica, con la que podemos identificar algunas patologías que existan en el cuerpo humano.

La gran mayoría de los vasos sanguíneos como venas y arterias se pueden identificar a través de este estudio que es mínimamente invasivo. Hoy se realizan en el Hospital Escuela estudios diagnósticos y de tratamiento, sobre todo de la patología que mayor mortalidad registra, que es la cardiovascular principalmente infartos, mencionó.

Además se refirió al personal, el sector cuenta con 3 hemodinamistas que trabajan los 365 días del año. Se realizan alrededor de 170 estudios por día, el 20 % son tratamientos y 150 diagnósticos.

Al tiempo que el doctor Ernesto Duarte agregó “trabajamos en esta institución con pacientes que viene con problemas cardíacos, sobre todos con infartos, por lo que disminuyo mucho la mortalidad a través de tratamientos de angioplastia coronaria”.

En este sentido destacó, la gestión del gobierno de la Provincia y de las autoridades de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga Ley XVII- Nº 70 (Fun. Par. Sal.) y del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” para mantener en la institución esta técnica de avanzada para paciente con o sin cobertura social “esto es muy importante porque no todos los hospitales públicos pueden ofrecer estos estudios”.

Por otro lado, se refirió a la actividad de docencia e investigación “tenemos trabajos de investigación premiados tanto a nivel nacional como internacional”.

Finalmente subrayó que este año comenzó con la formación de un residente en el sector de hemodinamia.