Tras la crisis de Facebook, la mayoría de los estadounidenses quiere penas para las firmas que filtren datos

Una encuesta reveló, además, que el 84 por ciento cree que las empresas también deben ser legalmente responsables del contenido que distribuyen a través de sus plataformas.

Los habitantes de Estados Unidos quieren que las principales empresas de tecnología estén reguladas y tengan responsabilidad legal por el contenido que almacenan en sus plataformas. Así lo determinó un relevamiento de la consultora HarrisX, donde los encuestados pidieron a su vez un castigo para las firmas que violen la privacidad de esos datos.

El 83 por ciento de los consultados manifestó que quiere controles más estrictos y penas por filtración de datos para esta clase de empresas, mientras que el 84 % entiende que las empresas deberían, también, hacerse legalmente responsables del contenido que distribuyen a través de sus plataformas.

La encuesta, que se realizó el 12 y 13 de abril a 2500 personas, tomó en cuenta la edad, género y región de los consultados, y tuvo lugar tras el escándalo de Cambridge Analytica, firma que participó de la campaña presidencial de Donald Trump y utilizó datos obtenidos de Facebook.

Antes de 2014, Facebook permitía a aplicaciones destinadas a la investigación recopilar datos de usuarios que habiliten la app o que alguno de sus amigos lo hiciera. De esta forma aunque una persona no permitiera la aplicación, bastaba con que un contacto lo hiciera. Este es el método a través del cual la firma recopiló información que luego utilizó para sus negocios particulares.

Así las cosas, el 53 por ciento de las personas cree que el sector tecnológico debería estar regulado por el Gobierno de Estados Unidos, al igual que los bancos de ese país.

Si comparamos esta encuesta, con la realizada en noviembre de 2017, se observa un incremento en la preocupación de los usuarios por la información que manejan las empresas. En aquel entonces solo el 49 por ciento de los norteamericanos pedía una regulación.

“La opinión pública el año pasado se dividió en partes iguales en la necesidad de regular las empresas de tecnología”, dijo Dritan Nesho, CEO de HarrisX. “Ahora ha oscilado en la dirección opuesta”, agregó.

Las consultas, en buena medida, hicieron referencia a Facebook ya que la encuesta se llevó a cabo luego de que Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, brindara explicaciones ante el Congreso. Esto pudo haber aumentado la sensibilidad e inclinado la balanza a tal punto que el 61 por ciento de los estadounideses pidió citar a CEOs de otras empresas para que brinden explicaciones.

En las preguntas se comparó a Facebook con otras compañías como Twitter, Google, YouTube, Apple, Amazon, Microsoft, LinkedIn y Snapchat. El resultado no fue positivo: el 44 % no cree que la red social se “preocupe por la privacidad” de sus usuarios y el 46 por ciento tampoco considera que la firma “protega su información personal”. Twitter fue la segunda empresa con peor consideración.

Aunque no todos fueron malas opiniones. El 63 por ciento de los encuestados valoró favorablemente a la tecnología y el 60 % sostuvo que espera que la misma tenga un impacto positivo en el mundo.