Hardie: “La mesa yerbatera es un buen ámbito para crear políticas sustentables”

El Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Dr. Santiago Hardie estuvo en Misiones para el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Inclusión Digital. Dialogó con los medios previo al evento principal, y destacó a la provincia de Misiones como un territorio fundamental para la Agricultura Familiar.

Este nuevo Plan que llega desde el Estado Nacional brindará nuevas herramientas y conocimientos informáticos para los productores yerbateros. Esto generará un recurso que ahorrará el presupuesto que se utiliza para promocionar las diferentes marcas y productos finales, ya que quien lo necesite podrá hacerlo sin la necesidad de un tercero.

Consideramos a Misiones como provincia de la Agricultura Familiar. Todos los productores o la gran mayoría aquí son de la Agricultura Familiar y creemos que es el mejor lugar para lanzar este Plan, que nos pone contentos y puede ser el inicio de algo muy virtuoso“, explicó el funcionario de la Nación Santiago Hardie.

Luego de esto, Hardie habló sobre el funcionamiento de la mesa de competitividad de la yerba, en la que se debaten, entre otras cosas, los precios y sus actualizaciones del producto. Teniendo en cuenta sucesos anteriores en los que seleccionar un precio acorde desde la INYM fue casi imposible y debido a esto el Estado tuvo que buscar una solución, se creó la mesa yerbatera que ayudará a tener un diálogo directo entre todas las partes vinculadas al sector.

“Nosotros vamos a brindar un ámbito para que puedan sentarse a solucionar todos los problemas del sector”.

El Secretario de Agricultura Familiar dijo: “Todos los sectores tienen que ponerse de acuerdo, por eso es la reunión de la mesa yerbatera, donde creemos que es un muy buen ámbito para construir políticas sustentables para el sector. El INYM está en la mesa, al que hay que fortalecerlo, están los representantes de los gremios, los productores, las industrias, los molinos, los secaderos, las provincias con sus Ministros representados, gente de AFIP.”

Para que todas las partes se pongan de acuerdo, hay que equilibrar los valores de oferta y demanda. A partir de esto, los representantes de cada sector se sentarán a dialogar y a solucionar todos los conflictos que exitan con respecto a la yerba mate.

Noticia relacionada: http://treintaytres.com.ar/?p=66630