Para Dujovne, la inflación de marzo fue un “mal trago”, pero ratificó la meta del 15% anual

El ministro de Hacienda anunció que el Índice de Precios también será alto en abril. El Gobierno todavía confía en una fuerte desaceleración a partir del mes que viene.

La inflación de marzo fue de 2,3%, lo que significa una inflación acumulada de 6,7% en el primer trimestre, cuando la proyectada por el gobierno para todo el año es del 15 %. Sin embargo, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne defendió la meta de inflación: “no se cambia porque es la que nos ordena a nosotros y al Banco Central. Yo soy positivo”, afirmó esta mañana.

“El proceso de desinflación no está en duda ni para nosotros ni para el sector privado”, aseguró en diálogo con Radio Mitre. El ministro calificó de “mal trago” las cifras de inflación de marzo que reveló ayer el INDEC pero dijo que “lo esperábamos”.

“Es un número alto. Pero lo esperábamos: sabíamos que, por la suba de precios regulados, íbamos a concentrar las tasas de inflación más altas del año”.

“Tuvimos un aumento en los alimentos elevado. El aumento en las tarifas contamina el resto de los precios”, evaluó Dujovne. También afirmó que la sequía originó un “impacto adicional” en la inflación de marzo “ya que llevó el precio de los productos alimenticios de la Argentina a que estén más altos”, como en trigo y maíz, que derivó en el incremento en huevos, pollo y pan.
El ministro también auguró que la inflación seguirá alta en abril “y a partir de allí vamos a ver tasas muchísimo más bajas”.

Dujovne insistió en que “en 2019 la inflación va a ser más baja que la de este año” y respaldó al Banco Central: “Tiene todo nuestro respaldo para avanzar en el cumplimiento de la meta (del 15%)”

Dujovne difundirá hoy el resultado de las cuentas públicas del primer trimestre, que acumuló entre enero y febrero un déficit de poco más de 16 mil millones de pesos, equivalentes a una caída interanual de 29,6 por ciento. El Gobierno apunta a cerrar este año con un déficit fiscal en torno a 3,2 puntos del PBI, un punto menos que el año pasado.