Zimmermann: “La reunión de Macri con el NEA demuestra un compromiso con la región que nunca antes hubo”

En diálogo con Grupo 33, Victor Zimmermann, coordinador del Plan Belgrano para la región NEA, indicó que nunca antes las provincias que componen el Nordeste argentino habían recibido un trato tan diferenciado como lo hicieron con la visita del presidente Mauricio Macri a Misiones y a Chaco la semana pasada, y destacó que las obras del Plan Belgrano se están realizando con una celeridad que no tuvieron en gobiernos anteriores.

Respecto al presupuesto significativo que recibió Misiones de parte de Nación para el Plan Belgrano señaló que se busca tener igualdad de oportunidades en la provincia. “Tuvimos un encuentro entre referentes del NEA en Resistencia y fue algo positivo que nunca se hizo, eso demostró el compromiso del presidente y de los ministros con la región” remarcó.

Zimmermann explicó que si bien lo que mas se visualiza del Plan Belgrano son las obras, este es un programa “de inclusión y desarrollo social, que trabaja el fortalecimiento de la salud, la lucha contra el narcotrafico, busca el crecimiento del empleo, la facilitación de la vivienda, y el acceso a tarifas diferenciadas”, entre otros.

Destacó también que el presidente y su gabinete hayan ido a Chaco, en donde el gobernador Domingo Peppo, no pertenece a Cambiemos. Esto para Zimmermann es un claro mensaje de que para resolver las problemáticas “hay que trabajar entre todos”.

“Queremos encontrar las soluciones necesarias para la región”.

El coordinador del Plan Belgrano para el NEA añadió además que se adelantó la propuesta para el segundo puente que unirá Chaco-Corrientes. “Hace 30 años queremos concretar esta obra y ahora se podrá hacer gracias a la coincidencia de las partes” mencionó. “Estuvimos todos sentados durante varias horas trabajando sobre las coincidencias y eso hay que destacarlo”.

“El Plan Belgrano existe porque anteriormente no hubo programas ni inversiones que se comprometan con el NEA”.

“Los montos son significativos y las obras que se están haciendo en Misiones son muy importantes” declaró, agregando que los puntos principales en los que se trabaja son: las obras cloacales, la puesta en condiciones de las rutas, la modernización de aeropuertos, y todo lo que se pueda seguir mejorando en energías renovables, políticas aduaneras, y la incorporación de más tarifas sociales. En cuanto a este punto, señaló que Misiones es una de las provincias que más ciudadanos tiene con tarifa social.

“Vamos a ser las únicas provincias del país en tener este trato diferencial”.

En cuanto a las obras troncales que traerán los gasoductos a la región, explicó que estas involucran a las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe. “Nestor Kirchner anunció la obra en el 2003, nosotros la vamos a terminar en 10 meses” declaró, mientras que explicó que la red troncal está a cargo de una empresa estatal, mientras que “Gasoducto del Noreste Argentino” (GNEA) tiene la concesión para llevar a cabo la redistribución y conexiones domiciliarias. La segunda etapa está prevista para el 2022, y allí llegarían las obras a Misiones y a Corrientes.

“Nosotros tenemos que terminar las cosas que están paralizadas. Si bien hay muchos que dicen que no se ven obras nuevas, hay que hacer las que se han comenzado para seguir con las otras” reflexionó Zimmermann, pero destacó que la celeridad que tienen las obras en este gobierno es muy diferente a los anteriores.

Respecto a su relación con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, explicó que mantienen conversaciones y aunque no están de acuerdo en todo, trabajan las coincidencias “porque ese es el camino correcto”.