• 180404.06.jpg

Entre los salarios docentes más bajos se encuentran 6 provincias del NOA-NEA

Un informe sobre políticas públicas docentes, presentado por la Organización de Estados Iberoamericanos y el Diálogo Interamericano, ubica a seis de las diez provincias del Norte Grande (NEA-NOA) entre las provincias con los salarios docentes más bajos del país. El documento demuestra las “enormes diferencias interprovinciales para el mismo cargo y la misma tarea” y la “ausencia de un criterio unificado”.

En la otra punta, en el lote de provincias del NEA-NOA con mejoras salarios aparece liderado por Salta, Tucumán y Chaco.

Según publica Clarín, las estadísticas son en términos nominales. Esto quiere decir que no se toma en cuenta el costo de vida de cada provincia. En Santa Cruz es donde más se percibe por el cargo docente: un recién iniciado cobra alrededor de $19.294, 48 por media jornada, casi 2 mil pesos más de lo que recibe un maestro en Salta.

El informe sobre políticas públicas docentes hace un profundo análisis de la organización de la carrera docente en la Argentina y propone cambios para atraer a más jóvenes a la carrera y que les permita un mejor desarrollo profesional.

El mapa del salario docente muestra a las claras la enorme diferencia interprovincial para el mismo cargo: un docente en Santa Cruz gana por media jornada (19.294 pesos) más del doble de lo que gana un maestro en Santiago del Estero, trabajando en jornada completa (18.928 pesos). El ranking de sueldo por doble turno es liderado por Tierra del Fuego, en donde los docentes perciben 37.746 pesos.

Otro caso llamativo es la situación en las provincias que lideran el ranking, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Estas provincias fueron justamente donde se desarrolló con más fuerza conflictos docentes en los últimos años. De hecho, en Santa Cruz, durante 2017, hubo más de cien días de paro y las clases iniciaron, en forma regular, recién en agosto. Cabe recordar que la provincia de Salta acordó este año junto a los gremios docentes un incremento de 15% escalonado, a tono con el Gobierno de la Nación.