Macri contra los diputados: “El mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien”

Mauricio Macri consideró que “no es algo que esté bien” el mecanismo previsto para el canje de pasajes aéreos por dinero que se utiliza en el Congreso, luego del escándalo que involucró a diputados de Cambiemos y la oposición e incluso a Elisa Carrió.

“Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor, pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien, es querer disfrazar algo de otra cosa”, planteó el mandatario.

Así respondió cuando fue consultado por la polémica que se suscitó cuando días pasado trascendió en la prensa el dinero que perciben los diputados, producto del canje de pasajes aéreos no utilizados de los que tienen a disposición. En este sentido, el Presidente planteó que “no hay que subestimar más a los argentinos” sino “decirles la verdad”.

Según recopiló Infobae, Carrió no utilizó ninguno de los tickets aéreos y terrestres que la Cámara le entregó, pero sí hizo los trámites cada mes para canjearlos por cash. Así, se llevó un sobresueldo mensual de $19.300 durante los primeros 6 meses del año y de $40.000 durante la segunda mitad de 2017, cuando una resolución de Emilio Monzó duplicó el valor de canje de los pasajes. En total, la líder de la Coalición Cívica percibió $355.800 pesos por los pasajes que no usó a lo largo del año. Nilda Garré quedó apenas un escalón detrás, porque en octubre utilizó dos pasajes de avión de la cuponera oficial y canjeó todos los demás para hacerse de un total de $353.100.

El caso que motivó mayor polémica fue el del diputado de Cambiemos Fernando Iglesias, quien debió donar los $105.300 de pasajes al Hospital Pediátrico Garrahan, pese a que vive en Capital Federal. Lo hizo una vez que lo escracharon en Twitter.

“El camino sería que debatan las cosas como tienen que ser, por eso me parece muy importante el acceso a la información pública y que los argentinos sepan cuánto ganan sus funcionarios públicos”, agregó Macri.

Por otro lado, Macri aseguró que al Gobierno le “enloqueció el cambio de carátula” dispuesto por la Cámara Federal porteña en la causa por la que se encontraban detenidos el empresario Cristóbal López y su socio, Fabián de Sousa, porque se trata de “gente que se quedó con impuestos que no les correspondían”.

“Lo peor es el cambio de carátula: eso nos enloqueció”, afirmó Macri al ser consultado sobre la excarcelación de ambos empresarios dispuesta, junto con el cambio de carátula del expediente, por la Sala I de la Cámara Federal porteña.

El mandatario consideró que la suma de 8.000 millones de pesos retenida por Oil Combustibles, perteneciente al Grupo Indalo, recaudada por la firma en calidad de agente de retención del impuesto a la transferencia de combustibles, “no es evasión” sino que “esta gente se quedó con impuestos que no les correspondía para comprar cosas, y que administraron mal”.

De esta forma se refirió al fallo de la Cámara Federal porteña que, con la firma de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, cambió el delito de este expediente de “administración fraudulenta” a “retención indebida de aportes”.