• Captura-de-pantalla-2018-03-13-a-las-10.48.45.png

Trump desplazó al Secretario de Estado y por primera vez una mujer estará al frente de la CIA

Donald Trump desplazó a Rex Tillerson y nombró al director de la CIA como Secretario de Estado.

El mandatario anunció la noticia por Twitter. Además, por primera vez nombró a una mujer, Gina Haspel, al frente de la CIA.

 

Después de varios meses de cruces, Donald Trump despidió a Rex Tillerson del Departamento de Estado y nombró en su lugar a Mike Pompeo, el director de la CIA. A la cabeza de la agencia de espionaje puso por primera vez a una mujer, Gina Haspel, la número dos del organismo. El mandatario anunció la noticia por su red favorita, Twitter.

“Mike Pompeo, Director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en la nueva Directora de la CIA, y la primera mujer elegida. ¡Felicitaciones a todos!”, tuiteó Trump.

Ya desde finales del año pasado los medios estadounidenses especulaban con la salida de Tillerson. No era ningún secreto que la relación entre el exdirector ejecutivo de Exxon Mobil y el magnate se había deteriorado, e inclusive circularon rumores de que Tillerson llamó “estupido” al mandatario, a lo que Trump contestó retándole a hacer un test de coeficiente intelectual. Los motivos de enfrentamiento entre ambos fueron varios: desde el deseo de Trump de poner fin al acuerdo nuclear con Irán hasta las burlas del republicano en las redes por el intento de Tillerson de negociar con Corea del Norte.

on Tillerson “pensabamos de manera diferente, con Mike (Pompeo), pensamos de la misma manera”, “tenemos una muy buena química”, explicó el mandatario en declaraciones a la prensa. Además, afirmó que “Pompeo tiene una energía y un intelecto tremendos. Eso es lo que necesito en un Secretario de Estado”.

Según explicaron altos funcionarios de la Casa Blanca a la agencia AFP, Trump quiso cambiar su equipo antes las negociaciones con Corea del Norte. Pompeo fue designado como jefe de la diplomacia estadounidense pocos días después del anuncio sorpresivo de una reunión entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, en lugar y fecha aún por confirmar.

En la foto, Gina Haspel, la primera mujer que dirigirá la CIA. Hasta el momento era la número dos de la agencia de inteligencia