Concientizan a la población sobre la importancia de la salud renal

En el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que se están llevando con éxito las actividades en el mencionado Centro Asistencial. El evento continuará hasta las 12 horas.

En este sentido, el responsable del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela, doctor Sergio Montenegro (M.N. 1112445 – M.P. 4534) explicó que se instaló un stand en la entrada del mencionado Centro Asistencial, en la que profesionales están a disposición de la gente para controles, se están tomando signos vitales, peso y talla, rastreos de la enfermedad renal, al tiempo que se informa sobre la salud renal.

Al tiempo mencionó que se trata de un evento que está organizado por el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a través del Programa de Enfermedades Crónicas, el Servicio de Nefrología y diálisis, el Área de Diabetes, en conjunto con el Programa de Salud Renal de la Provincia, el Ministerio de Salud de Misiones “en un esfuerzo conjunto tratando de concientizar a la población de la importancia de la salud renal”.

“La enfermedad renal es silenciosa, muchas veces cuando da síntomas ya es tarde, por eso es fundamental realizar controles para evaluar el funcionamiento de los riñones “, dijo.

Además el Profesional se refirió a las medidas de prevención para evitar la enfermedad que genera un gran deterioro en la calidad de vida de las personas que tienen este problema. En este marco recomendó llevar hábitos de vida saludables, realizar actividad física, controlar los valores de presión arterial y azúcar, no fumar, disminuir el consumo de sodio.

También el doctor Montenegro mencionó que la enfermedad renal afecta alrededor del 10% de la población y que la mayoría no está en conocimiento de padecer la enfermedad. En la Provincia existen más de 550 pacientes que se realizan diálisis para reemplazar la función renal perdida y un gran número en lista de espera para trasplante.

Finalmente comento que es fundamental los diferentes programas que abordan esta problemática tanto en la prevención, para bajar la prevalencia a la enfermedad, como en la detección temprana.