Misiones inicia ciclo lectivo en Itacaruaré e inaugura la escuela 38

Este miércoles 7 de marzo, se dará inicio al ciclo lectivo 2018 con la inauguración de la Escuela 38 de Itacaruaré, a las 10.30, que será la primera en contar con el piso tecnológico instalado yfuncional que brinda conectividad proveniente de la Red Provincial de Fibra Óptica. Docentes destacan que “ahora estamos en igualdad de condiciones con todos”.

Para la provincia de Misiones, este miércoles 7 de marzo será un día especial. Será el momento de renovar los objetivos, los sueños, las alegrías en los pasillos de las Escuelas, las historias que surgirán de cada uno de los más de 410 mil alumnos que volverán a las aulas.

En este contexto de regresos, la que construirá un hecho trascendental para su historia, es la Escuela Primaria 38 de Itacaruaré. No sólo tendrá su nuevo edificio, del que fueron testigos de un proceso de construcción por etapas que dio inicio en el 2016; sino, porque quedarán asentadas como la primera en interconectarse a la Red Provincial de Fibra Óptica.

“Vamos a estar en igualdad de condiciones con las grandes ciudades y eso nos abre una infinidad de posibilidades para pensar en el armado de nuestras clases, de nuestras maneras de enseñar”, dijo al respecto la directora del establecimiento, Mirian Nilos. Para ella “todo lo que nos está sucediendo representa una tremenda alegría”.

Liliana Lange, docente de música insistió con la igualdad de condiciones y agregó que “con el nuevo edificio voy a tener un aula en condiciones para enseñar música, no me voy a trasladar durante mis horas”.

“Puedo enriquecer mis clases con internet, buscando nuevas herramientas para lograr enriquecer el pensamiento de los alumnos”, explicó Blanca Gallardo, docente de matemáticas de la Escuela. “Como maestra y miembro de esta comunidad me siento contenta con este nuevo edificio que tenemos”.

Escuela Nº38 “Niñas de Ayohuma” de la localidad de Itacaruaré

Ubicada sobre Avenida San Martín (de la Municipalidad doblar a la derecha más o menos cinco cuadras).
Es la única escuela primaria de la zona urbana de Itacaruaré y comprende a una matrícula de 360 alumnos.

Tiene dos aulas satélites: una en Paraje Isla Chica Itacaruaré (docentes pasan en lancha cedida por el Consejo para dar clases) y la segunda está en Paraje la Invernada.

La escuela emblemática para los lugareños fue creada en el marco del Plan Quinquenal. El 24 de abril venidero cumplirá 111 años.

Edificio nuevo construido por el Iprodha

Debido a problemas en la solidez y vulnerabilidad de la estructura del antiguo edificio, la cartera de Educación solicitó al IPRODHA la construcción de una sede edilicia totalmente nueva. La amplia obra se realizó en el mismo predio tras demolerse la vieja edificación.

Lindante al moderno edificio para el ciclo primario –también- se construyeron las instalaciones completas para el Nivel Inicial “Pulgarcito” que depende de la Escuela Nº 38.
Directora de la Escuela: Sra. Miriam Cristina Nilos.

MEMORIA DESCRIPTIVA

EDIFICIO ESCUELA Nº 38 NIÑAS DE AYOHUMA
ITACARUARE – MISIONES

EMPRESA CONTRATISTA: SEISHIJOS S.A.
UBICACIÓN DE LA OBRA: ITACUARUARE – SAN JAVIER – MISIONES
FECHA DE INICIO DE LA OBRA: 1° ETAPA – 02 DE JULIO DEL 2015
2° ETAPA – 02 DE FEBRERO DEL 2017

MONTO DE INVERSION 1ER ETAPA:$ 12.630.317,60
MONTO DE INVERSION 2DA ETAPA:$ 8.898.292,24

MONTO DE INVERSION TOTAL: $ 21.528.609,84
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 1320,50 m2

La Localidad de Itacaruaré se encuentra dentro del Departamento de San Javier, al Sureste de la Provincia de Misiones.-

La Escuela Nº 38, situada dentro del casco urbano de la localidad de Itacaruaré, se implanta en un lote de 100 mts x 100 mts de extensión delimitado por la Av. San Martin, entre Manuel Álvarez y Juan Ghiglione.-

Debido al mal estado de conservación del edificio existente, se decidió la construcción de un nuevo edificio, el cual brinde los espacios aptos para el correcto desempeño de las actividades de enseñanza.

El proyecto del nuevo edificio fue ejecutado en dos etapas de construcción:
1) La Primer Etapa, radicó en la construcción de: 6 Aulas, un Sector Administrativo (Secretaria, Dirección, Sala de Maestros, Office y Sanitario Administrativo), construcción del Patio de Formación y Playón Deportivo debajo del tinglado existente, Reparación del Escenario, Pintura exterior del bloque sanitario existentey la ejecución de la Torre y Tanque de agua;
2) Enla Segunda Etapa se construyeron: 2 Aulas, una Biblioteca, un Aula nueva de Nivel Inicial,Reparación del Aula existente, Patio de Formación del Nivel Inicial y Relocalización del sector de juegos.

CARACTERISTICAS TECNICAS:
• FUNDACIONES TIPO PLATEA DE HORMIGON ARMADO.-
• PAREDES DE LADRILLO VISTO PRENSADO EN LAS CARAS EXTERIORES Y DE LADRILLOS CERAMICOS HUECOS REVOCADOS EN EL INTERIOR. –
• CUBIERTA DE CHAPA GALVANIZADA N° 25 Y CIELORRASO SUSPENDIDO DE TABLILLAS DE PVC IGNIFUGAS. –
• ESPACIO INTERIORES Y GALERIAS CON PISOS GRANITICOS. –
• PATIOS, ACCESOS Y VEREDAS PISOS DE LOSETAS DE HORMIGON DE 40 X 60.-
• PLAYON DE FORMACION Y DEPORTES CONPISO DE ALISADO DE CEMENTO; LA CANCHA DE BASQUET ESTA DEMARCADA CON PINTURA AL CAUCHO, Y POSEE LAS ESTRUCTURAS DE SOPORTE PARA LOS TABLEROS DE BASQUET. –
• INSTALACIONES CLOACALES VAN A POZO ABSORBENTE. –
• INSTALACIONES ELECTRICAS COMPLETAS CON VENTILADORES EN LAS AULAS. –
• TORRE SOPORTE PARA DOS TANQUES DE RESERVA DE PVC CAP 2500 LTS CADA UNO. –