El Hospital Escuela instalará una carpa para informar y atender consultas sobre patologías del riñón

El próximo 8 de marzo se conmemora el día Mundial del Riñón, en esta oportunidad, bajo la premisa de Salud Renal en la Mujer desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que ubicarán una carpa en la entrada del mencionado Centro Asistencial para informar a la comunidad sobre prevención de enfermedades del riñón, de 8 a 12 horas. En esta oportunidad estarán profesionales a disposición de la gente.

Al tiempo que mencionan que en el evento participarán profesionales de los Servicios de Nefrología y Diálisis, del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, del Área de Diabetes, Enfermería y del Hospital Materno Neonatal.

En la oportunidad, se llevarán a cabo controles, se tomarán signos vitales, peso y talla, realizarán un rastreo de la enfermedad renal por lo que solicitarán laboratorios , se entregara folletería y se concretarán charlas.

Además destacaron que en el marco del Día de la Mujer trabajarán fundamentalmente con mujeres.

Finalmente resaltan que el objetivo es la detección temprana de la enfermedad renal y el diagnóstico precoz para poder intervenir a tiempo y evitar situaciones más graves.

Día Mundial del Riñón

El día mundial del riñón se promueve a nivel global con el objetivo de concientizar sobre la salud renal, reducir su frecuencia y el impacto en los problemas de salud asociados. Las campañas por el “Día Mundial del Riñón” año a año adoptan una temática específica: control de diabetes (2010), niños (2016), obesidad (2017), etc. La campaña 2018 tendrá como tema central la salud renal en las mujeres ya que es la octava causa de muerte con aproximadamente 600.000 fallecimientos por año. Además 195 millones se ven afectadas por la enfermedad renal crónica (ERC) a nivel mundial.

Datos

Con un simple análisis de orina y sangre la enfermedad renal puede ser detectada.

La Enfermedad Renal se puede desarrollar a cualquier edad.

En Argentina el 10% de la población padece Enfermedad Renal Crónica y la mayoría desconoce esta situación.

En Argentina 20.000 personas fallecen anualmente por causas relacionadas a la Enfermedad Renal Crónica.

En Argentina el 2% de la población tiene un alto riesgo de presentar algún evento cardiovascular o evolucionar hasta la necesidad de diálisis o trasplante.

En Argentina anualmente ingresan 7500 pacientes a diálisis y 1800 a lista de espera para trasplante renal.

La Enfermedad Renal Crónica es considerada factor de riesgo para el embarazo y la fertilidad.

Los embarazos en mujeres con Enfermedad Renal Crónica tienen altas tasas de trastornos hipertensivos y nacimientos prematuros.

Para tener riñones saludables, es recomendable hacer deporte al menos cuarenta minutos por día. Podés caminar, andar en bicicleta, etc.