• 2312121w740.jpg

Procesan y embargan por 10 millones a la misionera Katya Daura por usar fondos públicos para fines particulares

Utilizaba custodios y choferes para actividades de su familia y seguridad privada; destinó unos $ 7,5 millones. Tres custodios encargados de cuidar a sus hijos, dos choferes exclusivamente asignados al traslado de su familia, cámaras de seguridad en toda su mansión y un servicio de seguimiento satelital para sus autos fueron algunos de los lujos que la ex funcionaria kirchnerista Katya Daura pagó con fondos de la Casa de Moneda.

El juez federal Sebastián Ramos procesó ayer a la ex titular del organismo durante el gobierno anterior por haber desembolsado $ 7,5 millones del Estado para hacer frente a gastos particulares.

El magistrado, además, ordenó un embargo por $ 10 millones sobre su patrimonio. El magistrado sostuvo que Daura incurrió en el delito de “peculado”, castigado con una pena de dos a diez años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para el funcionario que emplee en provecho propio los recursos públicos.

Actualmente, según registra la propia ex funcionaria en el sitio LinkedIn, Daura se desempeña como asesora en la Anses.

“Resulta evidente que Daura tenía conocimiento de que dentro de sus atribuciones estaba la de administrar los fondos asignados a la Casa de Moneda y que dichos fondos tenían por finalidad afrontar las necesidades en orden al cumplimiento de las funciones propias de la entidad, sin perjuicio de lo cual los utilizó para soportar un costoso mecanismo de seguridad personal y familiar, apartándolos de este modo de su destino público”, expresó el juez Ramos.

El magistrado repasó la trama administrativa que ejecutó Daura dentro de la Casa de Moneda para utilizar los fondos del Estado en beneficio propio: “Daura contrató a [Héctor] Desmarás como asesor de Seguridad, luego lo transformó en gerente de esa área, le encomendó el diseño del sistema, firmó algunas de las resoluciones y convino con [Mario] Enrici la asignación de gastos para solventar el nuevo esquema a través de un procedimiento de excepción previsto para casos de urgencia”.

Tanto Desmarás como Enrici también fueron procesados y a ambos se le dictaron embargos por la suma de $ 8 millones.

A sabiendas

El juez Ramos remarcó también que Daura actuó “con conocimiento”, ya que el personal de seguridad prestaba los servicios dentro de su casa. Uno de los funcionarios detalló ante el magistrado que, incluso, durante los fines de semana su función era llevar a bailar a la hija de la funcionaria.

Daura asumió al frente de la Casa de Moneda en febrero de 2011 y llegó al gobierno kirchnerista de la mano del entonces vicepresidente Amado Boudou, con quien se desempeñó como funcionaria técnica en la Anses. La ex titular de la Casa de Moneda y su pareja, Miguel Somoza -que trabajó en el Senado con Boudou-, compraron en 2014 una casa en Pilar valuada en 300.000 dólares, según reveló el portal Infobae. Por esa operación inmobiliaria, Daura es investigada por enriquecimiento ilícito.

La ex titular de la Casa de Moneda había justificado la contratación de esos servicios personales con dinero del Estado por la “peligrosidad de la zona donde se hallaba ubicada su vivienda”, pero el juez Ramos afirmó que no se puede advertir o “siquiera presumir, alguna situación excepcional que diera lugar a la realización de gastos de tal entidad aprobados a través de un procedimiento dispuesto para casos de urgencia”.

La casa de Daura tiene tres dormitorios, un living comedor, un playroom, un escritorio, tres baños, toilette, cocina, comedor diario, dependencia de servicio y, entre otras comodidades, un garaje para dos vehículos. Son 400 metros cuadrados construidos sobre un terreno de 4000 metros cuadrados.

La entonces titular de la Casa de Moneda había declarado un año antes de la operación inmobiliaria un patrimonio de poco más de un millón de pesos. La funcionaria declaró una casa en la provincia de Misiones y una camioneta Toyota Hilux SW4 valuada en $ 350.000 y 82.000 dólares en efectivo. Su pareja había informado en 2013 bienes por $ 1,8 millones.

Cuando fue consultada por la adquisición de su mansión en Pilar, Daura se justificó: “Vivo en una casa grande porque tengo una familia grande”.

Katya Daura

Ex Presidenta de la Casa de Moneda

Trabajó con Amado Boudou en la Anses y en 2011 pasó a la Casa de Moneda. Es investigada por presunto enriquecimiento ilícito y fue citada a declarar en el caso Ciccone y por el cobro de un adelanto de $ 800.000 por un libro que nunca se imprimió