En Misiones, el acopio del tabaco Burley comenzaría el 12 ó 13 de marzo

El presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Kappaun, se mostró confiado en que en día 12 ó 13 de este mes empezará el acopio de tabaco. En una comunicación con LT 17 Radio Provincia, indicó que el próximo día viernes 9 será un día muy importante, “hay que acercar posiciones, el tabaco está prácticamente un 50 por ciento listos en los galpones, tiene que salir un precio, tenemos que limar asperezas y discutir en la mesa, no importa si lleva todo el día, pero la verdad que los productores están preocupados para entregar su tabaco”, dijo el dirigente.

Ese día, a partir de las 9:00, en la sede del Ministerio del Agro y la Producción, representantes de las entidades de la producción tabacalera y directivos de las firmas acopiadoras continuarán la negoción de precios, con el objetivo de lograr un acuerdo que dé inicio al acopio. La última reunión fue a mediados de febrero, cuando los productores plantearon un incremento del 35% y las empresas ofrecieron un 17%.

En ese sentido, Kappaun afirmó: “estamos esperando para seguir discutiendo el precio” y la cooperativa en mi persona ofreció un 17 por ciento, y bueno hay que seguir discutiendo y ver qué ofrecen las otras empresas para seguir acercando posiciones con los gremios y representantes de los productores”, expresó y agregó: “tengo fe en que estamos a la altura todos los dirigentes para llegar a un acuerdo y el día 12 ó 13 se comenzaría con el acopio del Burley” en la provincia de Misiones.

“El productor necesita vender su tabaco, empiezan las clases, necesita mandar a sus hijos a la escuela, y además, hay que definir un precio que sea bueno para el productor y para todas las partes, tengo mucha fe en que vamos a llegar a un buen acuerdo”, subrayó.