Plan Belgrano: segunda etapa de un ambicioso plan impulsado por Nación

“Vinimos a mostrar todo lo que se ha hecho, escucharnos, dialogar y seguir viendo qué cosas del corto y del largo plazo podemos seguir haciendo para desarrollar cada uno de los sectores productivos del país”, expresó en Salta, el jefe de Gabinete Marcos Peña, durante la apertura del encuentro para lanzar la segunda etapa del Plan Belgrano en el NOA.

Peña, aseguró que el diagnóstico de lo ocurrido con el Plan Belgrano hasta ahora “es muy favorable”, al lanzar la segunda etapa de este programa nacional en la capital salteña.

“Hoy vinimos a marcar una segunda etapa del Plan Belgrano, mostrar todo lo que se ha hecho, escucharnos, dialogar y seguir viendo qué cosas del corto y del largo plazo podemos seguir haciendo para desarrollar cada uno de los sectores productivos del país”, expresó Peña.

El jefe de Gabinete no dudó en considerar que el saldo del Plan Belgrano durante los primeros dos años de ejecución es “muy favorable”.

“Nosotros hoy ratificamos un compromiso del presidente Mauricio Macri, de llevar la agenda de desarrollo y una priorización de todas las políticas de gobierno a las diez provincias del NOA, convencidos del enorme potencial que poseen”, expresó el funcionario, y destacó la enorme desigualdad que muestran los indicadores sociales y la deuda histórica que tiene el país con la región.

En este sentido, Peña sostuvo: “Por todo el potencial del NEA-NOA, ratificamos nuestra idea de que puede ser uno de los motores más importantes del desarrollo de nuestro país”, y acotó que además de la inversión en infraestructura, este plan tiene la lógica “del trabajo en equipo con las provincias y todos los sectores”.

Peña ratificó el compromiso con el Plan Belgrano “que representa más que un listado de obras y montos de inversiones; es un compromiso político, humano, social con una región del país y sus habitantes”.

“Apostamos a esa lógica de estar cerca y creemos que estamos yendo por el camino correcto”, manifestó el jefe de Gabinete, que estuvo acompañado por el anfitrión y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

Vignolo, por su parte, señaló que el Gobierno nacional realiza un aporte diferencial equivalente a cada presupuesto provincial con la visión de convertir al Plan “en una política pública”.

El Plan Belgrano tendrá un incremento del 22% de los recursos para las obras en el NEa-NOA, y que con el régimen de inversión con participación pública y privada (PPP) el incremento será del 28%, aseguró el titular del Plan Belgrano.

En ese sentido, Vignolo aseguró que el año pasado se ejecutó el 98% del presupuesto y Peña detalló para 2018 el NOA observará una ejecución de aproximadamente 31 mil millones de pesos de inversión correspondientes a 388 proyectos.

Luego de la apertura del Encuentro, comenzaron a desarrollarse las charlas de ministros y funcionarios del Ejecutivo nacional sobre temas como “Reformas para el crecimiento de la inversión y empleo argentino”; “Fomento del desarrollo sostenible y sustentable de la región”; “Impulso productivo en el NOA”; El turismo como motor del desarrollo del norte argentino”; “Hacia un norte con más oportunidades y justicia social”, entre otros.

Estuvieron presentes los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de La Rioja, Sergio Casas.