Avanza la elaboración de un plan integral para la Comunidad Mbyá Guaraní 

En el marco de las políticas públicas llevada adelante el gobierno provincial, se realizó nuevamente la reunión intersectorial e interinstitucional que procura delinear un plan integral para las comunidades Mbya Guaraní.

En esta oportunidad estuvieron presente 9 (nueve) Caciques de las comunidades en representación de los hermanos Mbya de la zona norte, y por parte del ejecutivo provincial lo hicieron la Subsecretaria de Tierra y Colonización del Ministerio de Ecología y RNR, Prof. Sonia Mello, representantes del Ministerio de Derechos Humanos, Agricultura Familiar. También estuvieron, el Intendente de Andresito, INAI, Agro Industria de la Nación, Ministerio de Trabajo de la Nación, Anses de la Nación.

El objetivo del plan es diseñar políticas que posibiliten enfrentar las restricciones y aprovechar las oportunidades para la inclusión de las comunidades. Los ejes principales son infraestructura, educación, salud, tierra, desarrollo social y productivo.

Cabe destacar, que la regulación normativa será el árbol principal de esta infraestructura, donde se deberán reformularse y readecuarse, para alcanzar el objetivo. En la primera etapa las acciones estarán destinadas a lo primordial y necesario de la zona norte , en tanto que la meta es la de trabajar con todas las comunidades Mbya Guaraní de Misiones, a largo plazo y dar soluciones concretas a la situación de nuestros hermanos.

De esta manera se busca mejorar la calidad de vida de las comunidades fortaleciendo sus posibilidades de autogestión, apoyando su propia forma productiva y respetando sus valores culturales. Para esto es imprescindible ponderar su identidad étnica ayudando así a la supervivencia de los individuos, las familias y las comunidades, desarrollando para ello proyectos productivos, educativos, de salud y de saneamiento.

Del plan integral participaran activamente, el Ministerio de Educación, la secretaria de Agricultura Familiar, el Ministerio de Derechos Humanos, el Ministerio de Ecología, a través de la subsecretaria de tierras y Colonización, el Ministerio de Salud Pública a través del Área de Salud indígena y también la Coordinación Provincial de Progresar / Anses. En este sentido, los representantes de cada organismo presentaron una grilla de actividades que responden al cumplimiento de los objetivos propuestos.

Por otra parte, en lo que se refiere al tema de tierras, se creará una base de datos actualizada y moderna, donde habrá un registro de información documental y cartográfico que esté al servicio de las comunidades (distribución geográfica). Además, se propone acelerar el proceso de saneamiento y delimitación, principalmente a través de un aporte autogestión y el empleo de tecnologías modernas.

En el mismo sentido y finalizando, la concesión de títulos de propiedad no resulta suficiente para garantizar la posesión de la tierra, por lo cual se le debe brindar a las comunidades los medios para vigilar, proteger y aprovechar adecuadamente los recursos dentro de su patrimonio, debiendo coordinarse estrechamente con los demás proyectos de intervención.