Misiones es una de las provincias más relegadas en el renovado Plan Belgrano

En las provincias del norte avanzan las obras de infraestructura de transporte que forman parte del Plan Belgrano: ya son 4 los aeropuertos de la región con obras en marcha o bien finalizadas, a los que se sumarán otros 3 a lo largo de este año. En rutas, ya se terminaron obras en 2127 kilómetros, a los que se suman otros 2892 en ejecución, y además el Belgrano Cargas ya tiene renovados un total de 380 kilómetros de vías. El balance fue compartido por el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, en un encuentro que se realizó hoy.

“La reactivación del la infraestructura de transporte es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Todos estos avances van a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento del norte y de nuestra Argentina”, dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Sobre la reunión de hoy, Carlos Vignolo expresó “Este encuentro forma parte del trabajo en conjunto que estamos realizando para llevarle a los norteños las obras que necesitan para viajar mejor y estar más conectados con el resto de los argentinos y con el mundo. Priorizamos y delineamos la hoja de ruta con todos los proyectos y obras que tenemos por delante para generar más empleo y potenciar las economías regionales y el turismo. Somos muy entusiastas del futuro que tenemos por las obras que se vienen y vamos a seguir dando pasos en este sentido.”

Obras

Los aeropuertos donde ya se pueden ver obras terminadas o en ejecución son Tucumán, Salta, Jujuy e Iguazú, a los que próximamente se sumarán los de La Rioja, Catamarca y Formosa, que serán renovados a lo largo de este año. Tucumán ya se benefició con la ampliación de la plataforma comercial que permitió récords en la exportación de arándano, y actualmente continúan las mejoras en la pista. En Salta se repavimentará la pista y se está renovando la terminal de pasajeros, al igual que en Iguazú, que ya cuenta con una nueva torre de control.  En Jujuy se está reformando la terminal de pasajeros y el estacionamiento, y también contará con una nueva torre de control.

Sin embargo, en un rápido recuento de obras, Misiones sigue siendo una de las provincias más relegadas en el plan de obras que en realidad comenzó a pergeñarse en la gestión anterior. Según el último informe de la Jefatura de Gabinete, de fines de 2017, Catamarca es la provincia que recibirá más dinero per cápita en infraestructura en el marco del Belgrano, con $5164. Le siguen La Rioja ($5057), Formosa ($4796) y Corrientes ($3988). Después se enlistan Chaco ($3781), Jujuy ($ 3605), Salta ($3425), Santiago del Estero ($3128), Misiones ($2834) y Tucumán ($2252).

A Misiones no llegará el gasoducto del NEA (tampoco a Corrientes) al menos hasta 2022. Primero se terminará la red troncal en Salta, Chaco, Formosa y Santa Fe. El Gobierno nacional califica de “complejas” las negociaciones por ese gasoducto -no solo porque hubo que relicitar tramos-, sino también porque hay negociaciones con Bolivia para garantizar que haya gas. “Además, hay que ejecutar toda la distribución residencial y, en algunas áreas, financiar esos trabajos. El paso del Paraná de Chaco a Corrientes involucra más de US$20 millones”.

Tampoco está prevista para este año la reactivación del ferrocarril Urquiza Cargas, que une Zárate con Garupá (Misiones) y requeriría unos US$350 millones. “Estamos avanzando fuerte con el Belgrano Cargas y en el Urquiza se incorporaron vagones, pero hay que mejorar las vías y adecuar el ancho de la trocha”, dicen en Nación.

Pero -la Mesa Foresto-industrial celebra que haya alternativas para llegar al puerto de Posadas y que se permitan los bitrenes en la ruta 14.

Las obras en rutas que ya están finalizadas en las 10 provincias suman un total de 2127 kilómetros. Actualmente se están ejecutando en la región obras en rutas a lo largo de 2892 kilómetros. Entre algunas de ellas se encuentran las de la RN11 en Formosa, que será la primera autopista de la provincia, con un nuevo acceso a la ciudad, la pavimentación de la RN14 que conecta el Litoral con Brasil; en Salta pronto se iniciarán obras a lo largo de 70 kilómetros de autopista rural en tramos sobre RN 34, RN 66, RN 1V66, a partir de una inversión de $3721 millones. En Tucumán se transformó en autopista la circunvalación sobre la RN 9, a partir de una inversión de $ 437 millones, a lo que se suma la autopista urbana de Corrientes, sobre la RN12, con una primera etapa de $1300 millones de inversión. En Misiones será autopista la RN12 en el tramo Posadas-San Ignacio, una obra que se mantiene en ejecución.

En el Belgrano Cargas ya se renovaron 380 kilómetros de vías, lo que permitirá a los productores del norte contar con una alternativa de transporte ágil y competitiva para acceder a los puertos de Santa Fe y del Gran Rosario, reduciendo costos logìsticos y permitiendo transportar hasta 3 millones de toneladas a través de este modo de transporte en 2020.

Todas estas iniciativas se llevan adelante en el marco del Plan Belgrano, un programa social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades, para llevarle soluciones concretas a las 10 provincias del Norte. En materia de transporte incluye obras ferroviarias, una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.