Inundaciones en Florianópolis y Camboriú: qué precauciones tomar

Florianópolis, Camboriú y el resto de las playas de Santa Catarina, están desde hace 72 horas en situación de emergencia por las lluvias, inundaciones y deslaves, que causaron la muerte de dos personas, mientras que más de 1700 debieron dejar sus casas. En total hay 3751 afectados, según el balance temporal publicado por el Gobierno de Santa Catarina.

Según el portal “Globo”, las dos víctimas son una niña de ocho años que murió aplastada por un árbol que se desplomó sobre el garaje donde estaba en Sao Joao Baptista, en la periferia de Florianópolis, y un hombre de 59 años, que falleció de un infarto en la capital provinciana.

Entre los lugares más afectados están los barrios de Lagoa da Conceicao y Barra de Lagoa, en la zona central de de la isla de Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina. El gobernador regional, Raimondo Colombo, anunció la liberación de tres millones de reales (930.000 dólares) para reparaciones de emergencia. La televisión brasileña mostró imágenes de viviendas y calles totalmente anegadas por toda Santa Catarina.

El estado del sur de Brasil es un destino muy visitado por turistas, especialmente los argentinos que todos los veranos visitan en gran número sus playas.

En la página oficial de Facebook del gobierno de Santa Catarina, publicaron consejos y recomendaciones para quienes visiten la zona:

  • No caminar por las zonas inundadas.
  • Riesgo de electrocutación, peligro de caídas y arrastre por la fuerza del agua o la contracción de enfermedades.
  • Levantar los muebles, electrodomésticos y ropa en los hogares.
  • Buscar un lugar seguro para albergar y llevar medicamentos, ropa y artículos de primera necesidad. Si no tiene familiares cerca, busque los refugios municipales.