• mu.jpg

El planeta, en rojo: 2017 será el tercer año más cálido de la historia

Lo advirtió la Organización Mundial de la Meteorología. Además, será el más caliente sin efecto de El Niño.
La tendencia se repite y parece irreversible. Por el alto nivel de la temperatura mundial terrestre y oceánica, 2017 probablemente terminará entre los tres años más cálidos de la historia, y se espera además que sea el año más cálido sin que haya influido los efectos de El Niño, que contribuye al calentamiento global del planeta. Así lo advirtió hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Los primeros 11 meses del año fueron los terceros más cálidos registrados, detrás de 2016 y 2015, con condiciones mucho más cálidas que el promedio tanto en la superficie terrestre como oceánica, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU (NOAA). La cobertura de hielo marino ártico y antártico se mantiene en niveles mínimos casi sin precedentes.

 

En tanto, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA y el Servicio de Cambio Climático Copernicus del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Medio Alcance (ECMWF) fueron aún más contundentes: dijeron que el año meteorológico pasado (que se toma de diciembre de 2016 a noviembre de 2017) fue el segundo más cálido registrado.

“Lo que es más importante que el ranking de un año individual es la tendencia global a largo plazo de calentamiento desde fines de la década de 1970, y especialmente en este siglo”, dijo el científico principal de la OMM, Omar Baddour. “Junto con el aumento de las temperaturas, estamos viendo un clima más extremo con grandes impactos socioeconómicos”, dijo.

Ante esta disparidad en las mediciones, la OMM combinará conjuntos de datos de NOAA, NASA GISS y Met Office Hadley Center y Climatic Research Unit (Reino Unido) para unificar los datos y lograr una clasificación de temperatura consolidada para 2017.

 

El reanálisis de la OMM -que estaría listo a principios de 2018- tendrá una gama mucho más amplia de datos de entrada, incluidas mediciones de los satélites. Proporcionan una mejor cobertura de las regiones, como las regiones polares, donde las observaciones son históricamente dispersas.

La cifra global consolidada tiene por objetivo armonizar los conjuntos de datos, que muestran diferentes resultados debido a la forma en que se representan las condiciones relativamente cálidas que han predominado tanto en el Ártico como en la Antártida. Las diferencias en las estimaciones de la temperatura de la superficie del mar son un factor adicional.

 

La NOAA dijo que el mes de noviembre fue el quinto más cálido registrado, mientras que la NASA y el Servicio de Cambio Climático Copernicus dijeron que era el tercero más cálido.

Las condiciones de La Niña prevalecieron en el Océano Pacífico tropical durante noviembre de 2017. Según la última actualización de la OMM, se espera que las condiciones débiles de La Niña persistan en el invierno del hemisferio norte.