Resaltan la sinergia entre profesionales del Hospital Escuela y del mundo

Medios internacionales resaltan lazos construidos entre profesionales del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” y del mundo a través del I Curso Internacional de Endoscopia Intervencionista de la Tierra Colorado, que se realizó en Posadas , el 25 y 26 de agosto de 2017.

La prestigiosa Revista médica México “Ciencia Médica” dio cuenta de la importancia de la sinergia. Publicó en tapa,a todo color y en el interior un amplio informe sobre el Curso Internacional de Endoscopia Intervencionista que impulsó el Hospital Escuela a través del Servicio de Gastroenterología.

En este marco, la responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela y Coordinadora del mencionado Curso, doctora Giovanna Porfilio Gularte afirmó que el evento fue mencionado en las revistas internacionales “Ciencia Médica” de México y “Doctor” de Estados Unidos “lo que llamó la atención de los medios internacionales fueron los lazos construidos entre Misiones y los médicos Michel Kahaleh de New York, Estados Unidos, Juan Carlos Carames Reynosa, Ciudad de México”. Esto debido a la formación que viene realizando la especialista Dra. Giovanna Porfilio Gularte con estos profesionales con gran prestigio internacional.

Por lo que agregó que esos profesionales vienen desarrollando grandes avances para la atención de la Acalasia en Latinoamérica con la técnica de avanzada en endoscopia intervencionista llamada POEM (Miotomia endoscopica peroral); en la Argentina el Hospital Escuela sería “el pie” para continuar con la lucha del la Acalasia.

En este marco, precisó que la Acalasia es un trastorno motor primario que no permite que el bolo alimentario, que se logra con la masticación en la boca se transporte hasta el estomago, el musculo del esófago no tiene la capacidad de transportar el bolo alimentario al estomago.

Continuando con el tema recordó que durante el Curso realizaron varias intervenciones con supervisión en este sentido ejemplificó ”se concretó una cirugía a una paciente muy joven que estaba tratada por crisis de angustia, pero en realidad luego de varios estudios detectamos que tenia Acalasia, hoy está muy bien, le cambio la vida, cuando empiezan a comer viven un gran cambio, con la Acalasia.

“Todos los pacientes que se intervinieron durante el Curso se encuentran muy bien tuvieron buena respuesta a la técnica”, comentó.

Se trata de técnicas innovadoras en tratamientos de endoscopia intervencionista de avanzada, esta nueva técnica que se llama POEM ( Miotomía Endoscópica Per Oral), se realiza a través de un endoscopio, sin cortes en el cuerpo, el endoscopio es una sonda con una cámara de video en la punta que se introduce al paciente por la boca para observan dentro del cuerpo, todo el procedimiento que es mini-invasivo y con una pronta recuperación, declaró.

Por lo que instó a personas con síntomas de Acalasia a consultar al Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela para evaluar un diagnóstico y un posible tratamiento. Síntomas: regurgitación de alimento, dolor torácico que puede incrementarse después de comer o puede sentirse en la espalda, el cuello y los brazos, tos, dificultad para deglutir líquidos y sólidos, acidez gástrica, pérdida de peso involuntaria.

Volviendo con el tema del Curso Internacional de Endoscopia Intervencionista de ella Tierra Colorado CIEI T, la doctora Giovanna Porfilio Gularte comentó “sin lugar a dudas para nosotros fue un honor tener como docentes, profesores y directores a esos referentes en el Primer Curso Internacional de Endoscopia Intervencionista de la tierra colorada, con los que se estrecharon lazos para continuar trabajando.

Otro tema que se trabajó en el Curso fue la disección endoscópica mucosa ESD, mencionó la Profesional, al tiempo que anunció que en el Hospital Escuela ya se está realizando esta práctica, al contar con recurso medico formado y la reciente adquisición de equipos.

Finalmente resaltó que están realizando trabajos de investigación con los profesores para presentar en el Mundial de Gastroenterología del 2018 DDW (Semana de Gastroenetrologia) que se llevará a cabo en Estados Unidos. Además dijo que continúan las actualizaciones internacionales “los primeros días de diciembre y en febrero de 2017 viajaremos a México para continuar con la capacitación en la técnica intervencionista en endoscopia de avanzada para traer todo lo nuevo al Hospital Escuela”.