Almafuerte promueve la siembra de peces nativos y la plantación de árboles

El pasado viernes se llevó a cabo en la localidad de Almafuerte una siembra de peces nativos y la plantación de árboles frutales de la selva misionera. 

La iniciativa se dio en el marco de los proyectos que el Programa de pequeñas donaciones (PPD-FMAM) y Programa de naciones unidas para el desarrollo (PNUD) vienen desarrollando en la región, del cual han surgido alianza estratégicas para el desarrollo sostenible de la provincia.

El proyecto “Cuencas del Sur: especies nativas de peces y árboles frutales del ecosistema paranaense” es llevado adelante por los productores y productoras de la ASOCIACIÓN ACUÍCOLA CUENCAS DEL SUR en colaboración con el Ministerio de Ecología.

La actividad consistió en la siembra de 1000 juveniles sábalos provistos por la Estación Piscícola de la Provincia del Parque Ecológico como parte de un Convenio entre la Asociación y el Ministerio de Ecología en relación a la experimentación en la recría y engorde de especies nativas de peces. La siembra se realizará en un estanque especialmente acondicionado. En el mismo, se instaló como parte sustancial del proyecto una bomba de agua con energía solar cuya función es la de oxigenar el estanque. El proyecto propone el uso de energías alternativas y el acceso a nuevas tecnologías como parte del desarrollo de buenas prácticas agrícolas.

Además, se realizó la plantación de árboles frutales nativos alrededor del estanque con la finalidad de proveer en un futuro alimento para los peces. Estanque que cuenta con la provisión de energías limpias.

Participaron de la actividad el Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones, Francisco López Sastre, el Comité Directivo Nacional del PPD y funcionarios del PNUD, la Ministra de Ecología Verónica Derna, el Subsecretario de Ecología Juan Manuel Díaz, el Director del Parque Ecológico el Puma  Rodrigo Daura, la Intendenta de Almafuerte Celia Smiak, entre otros funcionarios, productores, beneficiarios, estudiantes, docentes y vecinos de Almafuerte.

El proyecto “Cuencas del Sur: especies nativas de peces y árboles frutales del ecosistema paranaense” tiene como objetivo el desarrollo de proyectos productivos familiares que impulsen el cuidado y enriquecimiento de la biodiversidad de la selva misionera.