Guaraní: El Instituto de Educación Agropecuaria fortalece la formación agrónoma

En su quinto año de funcionamiento, el Instituto de Educación Agropecuaria (IEA) N° 13 de Guaraní apuesta a la formación de técnicos capacitados para seguir la producción en las chacras misioneras. Cuenta con 117 alumnos que provienen de dicha localidad como de Los Helechos, Paraje 11 Vueltas, Ameguino, entre otros puntos.

El IEA 13 está ubicado a unos pocos kilómetros de la ruta nacional 14, en un contexto rural característico de misiones: tierra roja y mucha vegetación. En sus inicios funcionó como un BOP que formaba a sus alumnos con los contenidos de un bachillerato; sin embargo la comunidad creyó conveniente cambiar la orientación y solicitar que se cambie la orientación para tener egresados capacitados para la actividad agropecuaria.

“La comunidad educativa solicitó a la subsecretaría de Educación Técnica la posibilidad de trabajar un proyecto para convertir la institución en un IEA y tuvimos el acompañamiento”, dijo al respecto el rector de la institución, Rafael Bezchlibiak. A partir de ese momento comenzaron a equiparse para cumplir esa misión.

“Por la mañana tenemos lo teórico, mientras que a la tarde hacemos las prácticas en los viveros, con los animales y aprendemos lo necesario para llevar adelante una chacra”, agregó Melania Hirch, una de las alumnas del quinto año del IEA. En el campo de práctica cuentan con ganado ovino, caprino, piscicultura, entre otros, que se suman a las plantaciones de las huertas y en especial las de flores hornamentales. “Todo lo que se produce se utiliza para el comedor escolar y para vender para reponer alimentos”, agregó.

“Elegí este colegio porque me gusta la parte agraria”, agregó Sebastián Koonchuk. El joven planea estudiar veterinaria “y por eso armé un proyecto de ciencia para mejorar la sanidad animal y la buena alimentación”.

“También quiero seguir algo relacionado al agro y a la enseñanza por lo que me gustaría ser docente”, finalizó Melania.