Trevisan: “El Estado entendió la situación crítica que vivimos los comerciantes”

En diálogo con TREINTA & TRES | 97.3 Posadas | 102.3 Iguazú | 99.5 Oberá, Nicolás Trevisan, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Posadas, señaló que para él,  toda la Argentina vivió un año mucho mejor que el 2016 en lo económico.

“En Misiones se ve un aumento en el consumo de la mayoría de los bienes” señaló Trevisan, resaltando que Posadas tiene una situación atípica, producto de las asimetrías con Paraguay, “lo que la saca de las tendencias en el recupero de ventas que se viven a nivel nacional”.

“El sector económico en general está viviendo un fin de año más estable, hay mucho movimiento por el cambio de gobierno” destacó.

También declaró que “hablando con los comerciantes, vemos que hay cuestiones que atentan contra la posibilidad de que la la Argentina se desarrolle económicamente. La presión fiscal sigue siendo muy alta, y desandar ese camino es muy difícil. Tiene que haber una reforma laboral fundamental para que se recupere el nivel de empleo. La empresas en general tomamos menos gente por los riesgos que implica la contratación laboral en Argentina”.

En cuanto a las asimetrías y la situación económica en Misiones, dijo que “con los años la situación se pone más compleja con respecto a la competitividad. Desde la Cámara de Comercio, sabemos que más del 90% de los productos que se venden acá nos son competitivos. Hay un deterioro del comercio y del sector privado, tocamos fondo el año pasado. El plan Ahora Misiones nos muestra que el estado entendió la gravedad del problema”.

“El sistema de  reparto de impuestos a nivel nacional, obliga  a nuestros proveedores a que paguen impuestos para vender a comercios minoristas en Misiones, por eso el comercio minorista se vuelve más caro”.

Destacó también que Misiones tiene que ser competitiva y poder producir. “Tenemos mucha industria, y hay que seguir desarrollándola, como la forestoindustria, que tiene que hacer el camino de la agregación de valor. Tenemos mucha producción que sale en bruto, y hay que lograr que la agregación de valor sea tal que convenga producir en Misiones”.