• Ezeiza-Demoras-Aerolineas-Argentinas-Aeropuerto-7.jpg
  • Ezeiza-vacio-5.jpg

El paro de Aerolíneas Argentinas ya afecta vuelos en Aeroparque y Ezeiza

Desde la empresa informaron que serán alrededor de 40.000 los pasajeros que sufrirán las consecuencias de la medida de fuerzaGremios aeronáuticos realizarán mañana martes un paro total de actividades en Aerolíneas Argentinas y Austral. Sin embargo, la medida, según confirmaron fuentes aeronáuticas a Infobae, comenzó a hacerse sentir durante la tarde de este lunes en las distintas terminales.

 

Desde la empresa explicaron que si bien el paro está anunciado para mañana, los vuelos internacionales ya comenzaron a verse afectados. “Los gremios no quieren que desde las 0:00 salga o aterrice ningún vuelo”, detallaron voceros, razón por la que fueron cancelados todos los viajes que partían este lunes pero arribaban después de la medianoche.

Son 50 los vuelos que debieron ser cancelados y que desde esta tarde no pueden cumplir con los itinerarios programados. Estas complicaciones se suman a las 334 operaciones que se verán afectadas mañana martes e impactarán, según precisaron las mismas fuentes, en los viajes de 40 mil pasajeros.

 

Muchos de los que se verán afectados por la medida habían comprado sus tickets con varios meses de anticipación. En la mayoría de los casos, la caída del vuelo significa también la pérdida de reservas de hoteles y de otras conexiones en distintos aeropuertos de la Argentina y del mundo.

Según explicó Marcelo Uhrich, secretario de prensa y difusión de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la protesta surge en reclamo de un aumento salarial del 26 por ciento.

“Venimos hace 60 días negociando. Nosotros pedimos que se reponga el salario de acuerdo a la inflación. Salvo que haya un llamado del Ministerio de Transporte o del Poder Ejecutivo, es imposible que levantemos la huelga”, agregó.

 

La huelga afecta solamente a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral. El resto de las compañías opera de acuerdo a su cronograma previsto de partidas y arribos. La medida es impulsada por UPSA, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

 

Desde la aerolínea de bandera señalaron que los trabajadores recibieron el año pasado un aumento de salarios del 42% y con la negociación de este año, que incluye una cláusula gatillo atada al índice de precios del Indec, buscan preservar el poder adquisitivo de todos los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral.

“El nivel de salarios de Aerolíneas es muy bueno si se lo compara con el de otras compañías. Además, no hay que olvidar que nosotros recibimos todos los días subsidios que pagan todos los contribuyentes que hacen que podamos seguir creciendo y pagando sueldos. Estamos tratando de defender el salario contra la inflación”, expresó este lunes en el marco de una entrevista radial Mario Dell’Acqua, presidente de la aerolínea.

En un comunicado de prensa, la compañía les solicitó a los pasajeros que no concurran a los aeropuertos e informó que aplicará de manera excepcional una política comercial que permitirá:

• Cambios de fecha sin cargo, sin cobro de diferencia de tarifa ni cobro de fee, manteniendo la ruta y cabina original, para volar hasta el 30 de noviembre de 2017. Aplica también para los tickets premio de Aerolíneas Plus.

• Utilizar el ticket como crédito para cualquier ruta y fecha de vuelo, dentro del año de la fecha de emisión original abonando penalidad y diferencia de tarifa en los casos que corresponda.

• Devolución del 100% del pasaje no utilizado gestionándolo a través del mismo canal de emisión original.