Por el Día Mundial de la Trombosis realizarán charla de actualización

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, profesionales del Servicio de Hematología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” realizarán una charla, el viernes 13 de octubre de 2017, a las 8 horas, en el Salón de Usos Múltiples de dicho Centro Asistencial.

El evento está destinado a la comunidad médica y no medica del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga. La actividad es libre y gratuita.

¿Qué es la trombosis?

Es un coágulo sanguíneo que se forma en las arterias o venas y origina las tres principales causas de muerte cardiovascular en el mundo: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso (TEV).

¿Cuáles son las medidas claves para reducir la mortalidad por trombosis?

Diagnóstico y tratamiento temprano en personas con síntomas, prevención en personas sin síntomas pero con riesgo. Es recomendable mantenerse en movimiento, la inmovilización aumenta el riesgo, adopte una actitud activa.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Largos periodos de internación, inmovilización prolongada, uso de medicamentos hormonales, embarazo o parto reciente, edad avanzada, antecedentes familiares, obesidad, entre otros.

Tromboembolismo de pulmón
Los síntomas de que un coágulo migró y se localizó en sus pulmones comprenden:
Falta de aire inexplicada, aumento en la frecuencia respiratoria, dolor de pecho, aumento en la frecuencia cardíaca, mareos o desmayos.

Signos y síntomas de la trombosis venosa profunda o TVP
Si se forma un coagulo en la pierna, los signos de alarma pueden ser: dolor o sensibilidad, que comienza generalmente en la pantorrilla, hinchazón, que abarca tobillo y el pie, enrojecimiento, calor.