Miles de personas pidieron en Barcelona la unidad de España en su Fiesta Nacional

Los manifestantes reivindicaron la autonomía de Cataluña, pero dentro de España.

El Día de la Hispanidad, la fiesta nacional de España, tiene un significado muy particular este año en medio de la crisis política abierta por el referéndum de independencia en Cataluña. Miles de personas se manifestaron hoy en Barcelona para reivindicar la unidad de España y mostrar su rechazo al movimiento separatista catalán.

Bajo el lema “Cataluña sí, España también”, la marcha convocada por la organización Sociedad Civil Catalana (SCC) y otras diez entidades buscaron mostrar respaldo a la autonomía de Cataluña, pero dentro de España y recorrió el Paseo de Gràcia, una de las principales avenidas de la ciudad.

Los manifestantes portaron banderas españolas y catalanas, y muchos de ellos vistieron remeras con el lema “respeto” escrito por delante y “Somos españoles. Trabajamos, sufrimos y luchamos”, por detrás.

Durante la marcha, a la que se unieron representantes de distintos partidos y organizaciones políticas, se pudieron oír consignas como “No nos engañen, Cataluña es España”,”Yo soy español”, “Puigdemont a prisión” en referencia al líder catalán que desafió al gobierno de Madrid, “España es una y no 51” y vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil.

El gobierno de Mariano Rajoy le pidió al líder catalán Carles Puigdemont que aclare si realmente declaró la independencia el martes y amenazó con aplicar el artículo 155 de la Constitución, que le permite intervenir el ejecutivo regional.