• Macri-e1505997059910.jpg

Para Macri, la inflación será menor a 10% en 2019 y la reforma laboral es un desafío

El presidente Mauricio Macri insistió con que la inflación bajará a un dígito en 2019, avaló la autonomía del Banco Central y sostuvo que la aprobación del Presupuesto del año próximo será el primer objetivo del Gobierno tras las elecciones de octubre.

En una entrevista concedida a Bloomberg Televisión en la Casa de Gobierno, Macri evaluó que la decisión de abrir el país después de años de aislamiento, reduciendo los subsidios y aranceles de importación y liberando el tipo de cambio, produjo un “cambio cultural, que es profundo y constante”.

“Hemos doblado una esquina” y “sin un tipo de cambio fijo, sin ningún tipo de control de precios, hemos estado reduciendo la inflación. Estoy seguro de que en 2019 tendremos una inflación de un dígito”, destacó. También estimó que el año próximo “la inflación se desacelerará”.

El Presidente aseguró que el primer objetivo del Gobierno después de las elecciones legislativas del 22 de octubre “será lograr que el Congreso apruebe el presupuesto de 2018”, y adelantó que “está avanzando rápidamente en las reformas”.

“Argentina necesita estar en estado permanente de reformas durante muchos años”, definió.

Al respecto, sostuvo que el “Gobierno remitirá a legisladores una propuesta de reforma tributaria”. Además, señaló que está avanzando bien en las conversaciones con los sindicatos, y que la reforma laboral “es un desafío”.

“Las cosas están mejorando, la inversión está creciendo en diferentes sectores”, dijo el Presidente y puso como ejemplo “a la industria petrolera con el yacimiento Vaca Muerta como principal” área de atracción de capitales.

Hoy hay en la Argentina “un Banco Central independiente, una oficina de estadísticas que muestra cifras reales cada mes o cada semestre. Sigo diciendo a mis ciudadanos que tenemos que creer en nuestra fortaleza”, precisó.

En cuanto a los resultados electorales de octubre próximo, el mandatario se mostró confiado sobre el apoyo que alcanzará el gobierno entre los votantes y advirtió, en referencia a un eventual triunfo del kirchnerismo, que “la Argentina nunca volvería al pasado”.

“El peronismo tendrá que pasar por una enorme reforma interna”, enfatizó Macri, al considerar que “el kirchnerismo es el pasado”, e insistió con su convicción de que “no hay posibilidad de que Argentina vuelva al pasado”.

Como ya señaló en oportunidades anteriores, Macri dijo estar “abierto a presentarse a una reelección en 2019 (ver aparte).

Durante la entrevista reiteró también que el primer compromiso del Gobierno es reducir la pobreza .