• Miguel-Molina-defensor-de-NNyA.jpg

Declararon de interés Municipal las campañas en defensa de los derechos del niño

Tanto “La voz del Niño” como “Misiones contra el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes”, alentaron a denunciar los maltratos infantiles y revalorizar la voz de los pequeños ante un llamado de auxilio.

Durante la 24° Sesión Ordinaria, concejales declararon de interés municipal dos campañas llevadas adelante desde la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Tanto la “La Voz del Niño como “Misiones contra el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes” alentaron a denunciar los maltratos infantiles y revalorizar sus voces para poder concientizar a la población.

El concejal Julio Vivero, autor del proyecto de Declaración, sostuvo que “desde este Honorable Concejo Deliberante debemos apoyar, instar a participar y adherir a las campañas de los distintos municipios y actores sociales para que tengan transcendencia, que tomen fuerza y se multipliquen. Solo comunicando los derechos es posible transformar la realidad de la niñez y adolescencia en Misiones”.

Desde el 2012, la Defensoría del N,N y A, genera acciones con el fin de promover, defender, concientizar y motivar a la sociedad para el cumplimiento efectivo de sus derechos. Este año, se lanzaron dos campañas: la primera puso el acento en “La Voz del Niño”. Su objetivo era habilitar sus opiniones respecto a diferentes temas relacionados con su ciudad, familia, trato de los adultos hacia ellos, entre otros y concientizar a la población, sobre el niño como sujeto de derecho.

La segunda campaña, sirvió para concientizar y sensibilizar a la sociedad para que actúe contra el Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes. “Misiones contra el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes” , se encargó de prevenir, informar y visibilizar sobre la existencia del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Buscó instalar conceptos como: el problema del abuso sexual infantil dentro del círculo familiar, desnaturalizar los mandatos sociales, abrir los ojos, revisar qué hacemos y qué decimos a nuestros hijos.

“Habilitar la Voz de los niños es reconocerlos como sujetos de Derechos”, habría expresado en una conferencia de prensa, el defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, Miguel Molina.

Ambas campañas contaron con la participación de niños de la localidad de Puerto Rico y fueron compartidas en las redes sociales para que fueran escuchados en toda la Provincia, el País y el Mundo.

Al finalizar la proyección de ambas campañas, Molina, agradeció a los concejales por poner estos temas en la agenda pública: “Estamos planteando dos cuestiones fundamentales en nuestra sociedad: el primero lo atañe la Convención de los Derechos del Niño y es el ser escuchados. Pero nuestra sociedad egocéntrica, no nos permite hacerlo. Habrán visto que lo que piden son cosas fáciles. No serán muy reales pero no son complicadas. La segunda, es uno de los dramas sociales de nuestro tiempo. No existe peor peste en la humanidad que haya causado tanto daño como el abuso infantil. Todo adulto, debe saber que el cuerpo de un niño es cemento fresco y que si alguien pone sus manos allí deja sus marcas para siempre”.