• 37.jpg
  • 36.jpg
  • 35.jpg

Desarrollo Social, la Justicia y UNICEF desarrollaron jornada sobre adopciones

El Ministerio de Desarrollo Social, el Poder Judicial de la Provincia y UNICEF, llevaron adelante una jornada de capacitación sobre adopción dirigida a magistrados, funcionarios del Poder Judicial y directivos y equipos técnicos de la Dirección de Infancia, que intervienen en los procesos de adopción.

Bajo el título de “Primera Jornada de Capacitación sobre la Institución de la Adopción desde la mirada normativa del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, el encuentro se realizó en el SUM del Palacio de Justicia ante un numeroso grupo de asistentes.

Benilda Dammer, subscretaria de la Mujer y la Familia, representó al Ministerio en la apertura de la jornada.

El objetivo del encuentro fue establecer y optimizar estrategias de intervención en forma coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Poder Judicial, posibilitando la adecuación a lo establecido por el Código Civil y las normativas vigentes respecto a la institución de la adopción.

Desde Desarrollo Social explicaron que si bien la prioridad para los menores que viven en hogares convivenciales es la revinculación con su familia, también se trabaja sobre la posibilidad de la adopción una vez agotadas las instancias sobre la primera opción.

También detallaron que el ministro de Desarrollo Social, Dr. Lisandro Benmaor, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Froilán Zarza, firmaron hace más de un año un convenio para agilizar acciones judiciales que involucren a ambas instituciones, con el objetivo de dar celeridad y eficiencia a los procesos judiciales que requieren soluciones inmediatas.

Desde el equipo técnico de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, especificaron que en los casos que la Justicia no ordena la revinculación o la adopción, se está ejecutando, junto a la ONG Doncel, un trabajo de capacitación para los jóvenes que egresan de los hogares convivanciales, para darles las herramientas que necesitan para desenvolverse en el mercado laboral, una vez que cumplen la mayoría de edad.