• IMG-20170811-WA0004.jpg

Avanza el trabajo sobre desarrollo de niños y niñas entre Desarrollo Social y la Asociación Conciencia

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que encabeza Lisandro Benmaor, y la Fundación Conciencia llevaron adelante hoy en el Espacio de Primera Infancia Yacyretá una jornada de integración y juegos para los niños y niñas de los 3 Espacios de Primera infancia (EPIs) que son parte del convenio, en el marco del trabajo llevado adelante para el desarrollo integral de los menores.

El programa, llamado Nuestras Raíces, trabaja sobre ejes fundamentales para el desarrollo de los niñas y niñas, como son las relaciones con la familia, la institución y los padres. Así, durante el transcurso del mismo, se llevan adelante capacitaciones para las familias y tutores de los chicos, para el equipo de trabajo de cada EPI, y una jornada con los chicos.

El objetivo es fortalecer las habilidades cognitivas y socioemocionales de los niños y niñas, brindar a las madres y tutores herramientas e información para acompañar el proceso de crianza y desarrollo de potencialidades, y fortalecer la formación de profesionales especializados en la atención de niños y niñas.

Desde la cartera que conduce Benmaor explicaron que buscan “potenciar y perfeccionar los trabajos que se están realizando en la primera infancia”.

La coordinadora de la Fundación Conciencia, Lic. Ramona González, especificó que con los niños trabajan seis talleristas en la parte cognitiva, motriz y lúdica-recreativa. Además, se hace hincapié en el trabajo con la familia en cuanto a alimentación saludable límites como forma de comunicación entre niños y adultos.

La Asociación Conciencia es una organización fundada en 1982 que busca a través de la educación y capacitación, lograr que los habitantes del país puedan transformar la realidad social del mismo. La misma cuenta con más de 31 programas y 3800 voluntarios, que se reparten en 24 sedes.

Teresita Fernández, coordinadora del Espacio Yacyretá, destacó que “las capacitaciones recibidas son muy importantes y están siendo aprovechadas por los equipos de las guarderías, y los resultados se ven”, a la vez que manifestó que “el trabajo en conjunto llegó luego de un viaje del Ministro Benmaor a Buenos Aires, donde se reunió con esta fundación y consiguió los recursos para este programa”.

Ana María Pereyra, directora de Infancia de Desarrollo Social, remarcó: “Hay muchas actividades planificadas entre el Ministerio y la Fundación Conciencia, el programa es excelente y nos deja mucho aprendizaje”.

Además, explicó que “la jornada de hoy pretende trabajar sobre el fortalecimiento de la imaginación, la creatividad y el juego compartido, recreando el mundo maravilloso de personajes idealizados, como superhéroes y caricaturas”, que eran representadas por actores.

Responsables de distintas áreas que trabajan temas de minoridad desde Desarrollo Social presentes, que dependen de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, destacaron que este grupo etario, los más chicos, han sido tomados como una prioridad.

“Además de trabajar en el bienestar general, el desarrollo, la nutrición, la estimulación temprana, queremos que los niños y niñas crezcan y se desarrollen felices, que es el objetivo final de todo trabajo”, expresó María Hilda Silveira Márquez, coordinadora de Espacios de Primera Infancia.