Estos son los partidos y candidatos para las Paso en Misiones

El próximo domingo se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en Misiones, donde 9 listas definirán a sus candidatos para las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Más de 800 mil misioneros podrán votar para elegir a los candidatos que buscarán un lugar en el Congreso de la Nación durante las elecciones generales.

En estas elecciones nacionales se votarán dos categorías, senadores nacionales y diputados nacionales. Misiones renovará a sus tres senadores y a tres de sus siete diputados nacionales. En la Cámara Alta Sandra Giménez, Salvador Cabral Arrechea y Juan Manuel “Juanchi” Irrazábal dejarán sus bancas de senadores mientras que Silvia Risko, Alex Ziegler y Luis Pastori terminarán sus mandatos de diputados nacionales.

El oficialismo provincial presentará al ex gobernador Maurice Closs como primera opción para el senado, cargo que ya tuvo desde el año 2005, cuando se convirtió en el senador más joven en asumir una banca en todo el país con 35 años. Su compañera de fórmula será Magdalena “Maggie” Solari, ex presidenta del Concejo Deliberante de Posadas durante dos periodos y actual presidenta del Parque del Conocimiento.  Para diputado nacional, la lista será encabezada por el Subsecretario de Gobierno Ricardo Wellbach, seguido encargada de la Escuela Robótica Provincial Flavia Morales.

Alianza Cambiemos que es el macrismo en la provincia, conformada por el PRO, la UCR y otros socios menor es que replican partidos nacionales en la Misiones.
El frente Cambiemos presentó a sus candidatos para las elecciones legislativas de este año sin muchas sorpresas. Se confirmó que Humberto Schiavoni irá por la banca en el Senado junto a la ex concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) de Concepción de la Sierra, Cintia Cardozo. En tanto como principal candidato a diputado nacional competirá el radical Luis Pastori, quien buscará revalidar la banca que todavía posee acompañado en la lista por dos dirigentes de la juventud: Gabriela Szyszko, del PRO y Mariana Jaquet, una joven obereña del radicalismo.

Frente Avancemos, que se referencia con el massismo y está integrado en Misiones por el moyanismo social de Cultura, Educación y Trabajo, de Adolfo Velázquez, el partido Socialista y partidos locales, como Vanguardia Radical, de María Losada y Hugo Escalada y Trabajo y Progreso, de Claudio Wipplinger y Victor Kreimer.
El frente presentó a Adolfo Velázquez como principal candidato a Senador Nacional, lo siguen Numy Silva como segunda en la lista, y Dante Boni. Como Senadores suplentes están Jorge Corrales, Martina Graciela Ramos y Miguel Santa Cruz.
Por la banca de Diputado Nacional irá María Losada como la primera en la lista, la siguen Gustavo Alvarenga y Luis Andrusyszyn. Como Diputados Nacionales Suplentes van Mirna Edith Rivas, Carmen Beatriz Borges Da Silva y Abel López Abadie.

Frente Unidad Ciudadana, es la extensión del espacio que postulará a Cristina Fernández de Kirchner.
A diferencia de la línea de renovación que bajó la ex Presidenta, en Misiones el kirchnerismo decidió recostarse en viejas figuras para disputar las bancas en el Congreso.
El veterano dirigente peronista y ex jefe de Gabinete de la Provincia hasta 2015, Ricardo “Pelito” Escobar será el candidato a senador, mientras que la parlamentaria del Mercosur, Julia Perié encabezará la lista de diputados nacionales. Ambos están plenamente identificados con el kirchnerismo duro en la provincia.
La actual diputada nacional Cristina Britez, buscará llegar al Senado como segunda en la lista y Francisco Fabio será el segundo de la lista de diputados nacionales.

Unión Popular, el peronismo en la diáspora que tiene como referente a Ramón Puerta.
El sector, liderado por el ex gobernador y actual Embajador Argentino en España, Ramón Puerta, será representado por Marcelo Fabio “Roli” Sánchez y Graciela Cabral como candidatos a senadores y Pedro Puerta y Graciela Pohl como aspirantes a diputados nacionales.

Partido Agrario y Social que logró en los últimos días el reconocimiento como partido de distrito y como va aliado a partidos sin reconocimiento nacional, va como partido. Sumó al Movimiento Evita que en Buenos Aires juega con Randazzo.
Héctor “Cacho” Bárbaro encabezará la nómina de candidatos a senadores, secundado por la periodista María Itumelia “Mariquita” Torres. En tanto que el otro diputado provincial del espacio, Martín Sereno, será el primer candidato a diputado nacional junto a Gustavo Weirich y Valeria Silvestri.

Partido del Obrero, presentará a los dirigentes barriales Aníbal “Tato” Zeretzki, de Eldorado y la abogada Olga Aguirre, también del norte de la provincia.

Unidad Popular, cuya referencia a nivel nacional es el economista de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Claudio Lozano, llevará como candidata a senadora a la dirigente docente Mónica Gurina, miembro de la agrupación docente Compromiso con las Bases que nunca pudo, hasta ahora, destronar a Marilú Leverberg de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm). El candidato a diputado nacional será el dirigente piquetero Felipe Mazacote, conocido en Posadas por las marchas de desocupados que cada tanto traen sus reclamos al centro de la ciudad.

En tanto el partido Nuevo Octubre tendrá a Facundo López Sartori, hijo de la ex ministra de Bienestar Social de la Mujer y la Juventud durante el gobierno de Puerta, Itatí Juañuk. Será secundado por Mayra Pamela Ayala, una dirigente social. En tanto la cabeza de los diputados nacionales será de Leonardo Amarilla, hermano de la cantante misionera Diana Amarilla.