• BCRA.jpg

Con la mira en la inflación y el dólar, el BCRA sube fuerte la tasa de Lebac

Tras intervenir el viernes en la plaza cambiaria, el Banco Central salió a jugar fuerte este lunes en el mercado secundario, y dispuso un aumento de casi un punto porcentual hasta el 27,40% anual en la Lebac de corto plazo, según indicaron analistas.

La autoridad moentaria busca así aspirar más pesos del mercado en su lucha contra la inflación, pero también intenta desarmar de posiciones dolarizadas y propiciar un retroceso en el valor de la divisa, que el viernes pasado cruzó la barrera de los $ 18, jornada en la que el BCRA vendió u$s 305 millones para evitar una disparada mayor.

“El Central salió a jugar fuerte en el mercado secundario, su ámbito predilecto, para aspirar pesos de la plaza. A mitad de la rueda convalidada una tasa de la Lebac a agosto (vence en 16 días) de 27,4% anual. Esta cifra es 95 puntos base superior al rendimiento del viernes pasado”, remarcó a ámbito.com, Nery Persichini, economista Jefe de MB Inversiones.

Si tenemos en cuenta la última licitación de Lebac, realizada hace casi dos semanas, el incremento en la tasa es de 90 puntos básicos, ya que en aquella oportunidad se ubicó en el 26,5%.

“Con esta maniobra de ´torniquete´ monetario y mayor recompensa en pesos, el BCRA intenta, por un lado, seducir al mercado para que desarme posiciones dolarizadas e inducir una baja en el precio de la divisa. El tipo de cambio cercano a $ 18 podría ser un techo de corto plazo e invitar a una nueva ola de inversiones ´carry trade´”, explicó Persichini.

Por otro lado, – prosiguió el analista- “la autoridad monetaria ataca la inflación que en julio se espera que supere el 2%”.

AMBITO