• DSC09891.jpg

Estado, organizaciones y familias se reúnen para proponer nuevas acciones en materia de discapacidad

Hoy se realiza en la Legislatura el “Foro provincial de las personas con discapacidad: por una sociedad inclusiva e integrada”. Durante la jornada, especialistas disertan sobre la detección temprana de la discapacidad; abordaje y convivencia; y salud sexual y reproductiva. Además, destinan espacios para compartir inquietudes y experiencias.

Esta actividad es impulsada por la Cámara de Representantes de la provincia, por medio de la diputada provincial Silvia Rojas; acompañada por la Fundación Umwelt; la Asociación Misionera para la Lucha contra la Fibrosis Quística; la Asociación Síndrome de Down de Actividades Inclusivas (ASDAI); Familias Rett Misiones; Fundación Soy Mujer; Creer y Crear; Asociación de Sordos de Misiones; Escuela de Iniciación Deportiva Especial de Camioneros Misiones; Consultorios T.I.Sa.M; entre otras organizaciones.

La apertura estuvo a cargo de los diputados Silvia Rojas; Carlos Báez; y Hugo Escalada. Estuvieron acompañados por los legisladores María Inés Rebollo, Mabel Pezoa y Víctor Kreimer. Participaron del encuentro, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, docentes, autoridades legislativas, del ejecutivo provincial y municipal, profesionales de diferentes disciplinas, entre otras personas interesadas en la temática.

Rojas dio la bienvenida a los presentes, y en la oportunidad recordó que este Foro surge a raíz del trabajo realizado a partir de la sanción de la Ley provincial XIX, número 64 aprobada el año pasado que instituye al 2017 como “Año de las personas con discapacidad: por una sociedad inclusiva e integrada”.

“El objetivo es hacer visible la temática, entendiendo que para solucionar los problemas hay que conocerlos”, dijo.

Agradeció “a los padres de personas con discapacidad, instituciones, fundaciones y profesionales que se sumaron a promover que podamos eliminar barreras para que todos tengan las mismas oportunidades”.

“Trabajar con la discapacidad implica promover la equidad, la integración e inclusión de las personas, a partir de las necesidades; el camino es largo pero de ninguna manera imposible”, manifestó.

A su turno, Báez destacó la apertura de la Legislatura “para posibilitar una relación y un contacto más cercano, y para poder integrarnos en un espacio donde además de confeccionar leyes y votarlas, podamos sensibilizar desde este lugar”.

“La sociedad necesita que cada tanto expliquemos qué le pasa a una familia con un chico o adulto con discapacidad; este es un trabajo arduo en el que podemos conseguir avances a partir de saber hacia dónde enfocar las políticas de Estado y los recursos”, agregó.

Por último, Escalada consideró que “la discapacidad más grande no tiene que ver con la pérdida de capacidades físicas, sino con la pérdida de la capacidad de ayudar al otro”.

“Sin embargo, ésta es fácil de curar a partir de dedicar tiempo y compromiso”, resaltó.