Desalojo en la 9 de Julio: otro de los líderes del piquete estuvo junto a Máximo Kirchner en su primer acto

Montes es uno de los manifestantes K que estuvo en la protesta, y que está vinculado a Larroque. En el lugar además estuvo Garfagnini, coordinador de la Tupac Amaru.

“Hay una asociación directa con el kirchnerismo”, dijo el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta sobre los violentos incidentes que se produjeron en el desalojo policial en la Avenida 9 de Julio altura Belgrano, tras una fuerte protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social. El mandatario porteño dijo que los acusados por los incidentes “están identificados y fueron denunciados”.

Según pudo confirmar TN.com.ar de fuentes oficiales, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, líder del corte y -según reveló TN- dueño de la camioneta que desvió 14 millones de pesos de un Plan de Viviendas en Jujuy no fue el único dirigente kirchnerista involucrado en el incidente. Eduardo Montes, otro referente ligado a La Cámpora, mantuvo un activo rol en el bloqueo de la 9 de Julio.

Brazos en jarra y pensante, Montes deliberaba con los otros líderes del piquete cómo zanjar el conflicto con la policía. Los medios lo captaron en una posición central: siempre girando en torno a Garfagnini, quien asumió la batuta del corte. Montes se mantuvo por delante del grueso del piquete enfrentado al cordón policial. No había dudas: conformó el minúsculo grupo que resolvía los pasos a seguir.

¿Quién es? De acuerdo a infomación a la que accedió TN.com.ar, Montes integra el Frente de la Economía Social de La Campora, es exempleado del ministerio de Trabajo y tiene un vínculo cercano con el secretario general de La Cámpora, el diputado Andrés Larroque, amigo de Máximo Kirchner.

Las fotos del primer discurso de Máximo Kirchner en Argentinos Juniors exhiben la revelancia de Eduardo Montes en el seno de la organización política. El referente del Frente de la Economía Social ocupaba una segunda línea detrás de los dirigentes más encumbrados (Wado de Pedro, José Ottavis, Mariano Recalde, entre otros). Durante el kirchnerismo integró el Programa de Trabajo Autogestionado, cuando la cartera laboral estaba a cargo de Carlos Tomada.

Qué dijo sobre el piquete

Con fuertes críticas al oficialismo, Montes tildó el desalojo de la policía como “una violenta represión desembozada, planificada” y consideró que “no fue un hecho aislado”.

“Tuvimos una charla con el jefe del operativo minutos antes, habíamos liberado el carril del Metrobus como nos pidieron, se corrieron las gomas”, explicó Montes en una entrevista a radio El Mundo.

El dirigente agregó que cuando habían retomado el diálogo en el Ministerio de Desarrollo Social, comenzaron a escuchar estampidas y balazos de goma, y que cuando bajaron se encontraron con “un despliegue de fuerza policial que hacía un tiempo que no se veía”.

Garfagnini, a su vez, fue uno de los líderes del corte que fueron recibidos por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, donde planteó la emergencia alimentaria y la emergencia tarifaria, entre otros reclamos.

“Coco” -como lo conocen sus compañeros de la organización- se hizo conocido el año pasado por una causa que compromete a Milagro Sala, la de los “Pibes Villeros”. Se trata del caso que fue elevado a juicio oral (que involcura a militantes de la Tupac Amaru) por el supuesto desvió de $ 14 millones del Plan de Viviendas Vivir Mejor II, que debía ejecutar la organización social de Sala.