La Ruta 12, cortada en Corrientes porque el agua de un arroyo rompió un puente

Las intensas lluvias hicieron ceder los cimientos. En lo que va del año, en la zona cayeron 2.000 milímetros. Armarán un puente Bailey.

La Ruta Nacional N° 12, que une la Ciudad de Corrientes con Posadas y es clave para el tránsito del corredor mesopotámico, está cortada desde ayer tras haberse socavado los cimientos de un puente a la altura del kilómetro 1.116, lo que provocó la rotura de la calzada.
Las intensas lluvias que desde hace un mes vienen provocando inconvenientes en la provincia de Corrientes, esta vez complicó una vía de circulación clave. El gran caudal de agua que corre por el arroyo Ibirí Cuá terminó socavando los cimientos del puente, que no soportaron la presión y terminaron “partiendo” la calzada de la Ruta, que sigue cortada.

La ruta tiene un tránsito diario de unos 4.000 vehículos , y mientras Vialidad Nacional prepara la instalación de un puente Bailey para reemplazar en la emergencia, también dispuso vías alternativas para circular entre Corrientes y Posadas: dispuso que los autos livianos se desvíen unos 30 kilómetros por la Ruta 5, mientras que los camiones deben dar una vuelta mayor, ya que deberán desviarse por la Ruta 118.
La directora regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, confirmó que el puente Bailey que permitirá normalizar el tránsito está llegando desde Chaco. “Estimamos comenzar a armarlo mañana, y tal vez el jueves pueda estar habilitado”, dijo. También expresó preocupación por la resistencia de otras alcantarillas, al afirmar que la que estaba en el puente colapsado “era la que más se había protegido de la erosión”.”Son alcantarillas y puentes que cuando se construyeron, no se previó que pudiera soportar este caudal y velocidad con la que viene el agua. en lo que va del año, en la zona llovió 2.000 milímetros”, sostuvo.

El puente está a 26 kilómetros de la ciudad de Itatí, entre esta ciudad e Itá Ibaté.